EUROGRUPO

Nadia Calviño frente a Paschal Donohoe y Pierre Gramegna

Jueves crítico para Nadia Calviño. (Foto: Twitter/@NadiaCalviño)
Jueves crítico para Nadia Calviño. (Foto: Twitter/@NadiaCalviño)
España renunció a la opción de presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Jueves 9 crítico con gran atención a la votación telemática en la primera prueba para la sucesión de Mário Centeno.
El Eurogrupo está compuesto por los 19 Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda común. Forman el grupo de economías conectadas bajo la autoridad del Banco Central Europeo (BCE). Estos países son los siguientes:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.



La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ante la prueba definitiva de si se convierte en la nueva presidenta del Eurogrupo y en primera mujer que ostenta este cargo.

Desde su puesta en marcha en 1998 solo ha sido ocupado por hombres. Estrenó el puesto el luxemburgués Jean-Claude Juncker, le sucedió el holandés Jeroen Dijsselbloem y, en la actualidad, lo ocupa el portugués Mário Centeno.

A pesar de partir como favorita, la candidata española no lo tiene nada fácil. Cuenta como rivales al ministro irlandés de finanzas, Paschal Donohoe, y a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

La votación es telemática. El elegido dirigirá el Eurogrupo durante los próximos dos años y medio. Calviño necesita al menos diez apoyos para ser presidenta y, de momento, cuenta el respaldo de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia.

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría simple en la primera votación, se procederá a una segunda y definitiva entre los dos aspirantes más votados.
De esta manera, el vencedor será proclamado nuevo presidente del Eurogrupo el próximo 13 de julio.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS