Teresa Ribera y Nadia Calviño, una nueva convivemcia en tiempos de riesgo. (Foto: @NadiaCalviño)

Nadia Calviño frente a Pablo Iglesias en una misión esencial

Compartir en:
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá hasta cuatro vicepresidencias, que recaerán en Pablo IglesiasCarmen CalvoNadia Calviño y Teresa Ribera. La Moncloa desveló una primera aproximación del nuevo gobierno con tres vicepresidencias para el PSOE frente a la de Podemos. El domingo 12, Pedro Sánchez presenta su Gobierno al Rey.

En una estructura presidencial de un millón de euros, cinco liderazgos:

1. Carmen Calvo, vicepresidente primera y Memoria Histórica. Gestionará los contactos con Cataluña.

2. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y Agenda 2020.

3. Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y Economía.

4. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y Transición Ecológica. Vicepresidenta para el sector energético y la España vacía.

5. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Una misión muy especial de retos para Nadia Calviño:

a) Hacer frente primero a la desaceleración económica y afrontar las consecuencias que tenga el Brexit.

b) Frenar las presiones de los ministros de Podemos y evitar la derogación total de la reforma laboral.

c) Cumplir con las exigencias de Bruselas en la reducción del déficit y de la deuda pública.

d) Servir de contención a las presiones de Podemos de crear una banca pública a través de Bankia.

Nadia Calviño coordinará todas las carteras del área económica. Pilotará la transformación digital y modernizará la Administración Pública. Presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En el cierre del viernes 10, cautela en el IBEX 35 tras días trepidantes. Cerró en rojo, -0,09% y 9.573,60 puntos. 

En la agenda económica, los focos sobre la cifra de empleo en Estados Unidos. Wall Street y buena parte de las Bolsas de Europa en zona de récords históricos. El IBEX 35 incapaz de superar los 9.600 puntos. Acabó la semana con un retroceso del 0,8%.

Con tregua en los mercados financieros y menor tensión bélica entre Estados Unidos e Irán. Wall Street cerró en máximos históricos el jueves. En Europa, el Dax alemán llegó a superar 13.500 puntos, a las puertas de alcanzar cotas inéditas en su historia.

Atención en España a los recelos de los inversores hacia posibles cambios fiscales sobre la banca por parte del nuevo Gobierno. Bankia (-1,17%) se situó como el valor más bajista en este arranque de 2020, con unas pérdidas del 4,73%.  Por su parte IAG se ha disparado un 4,60% hasta máximos históricos. 

El euro recupera el nivel de 1,11 dólares. La libra esterlina, afectada por el mensaje bajista sobre los tipos de interés que lanzó el Banco de Inglaterra se mantiene en 1,31 dólares.

Freno en la cotización del petróleo, hasta los niveles con los que cerró 2019. El barril tipo Brent, en el umbral de los 65 dólares, lejos de los más de 70 dólares que llegó a superar con los ataques cruzados entre Estados Unidos e Irán. En el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, el freno en las tensiones geopolíticas anuló el nivel de los 60 dólares.

Tregua en general política y económica.

 
Compartir en: