Movistar, Vodafone y Orange, la subida "abusiva" de sus tarifas

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La polémica está servida. Los principales operadores del país aplican desde este lunes 5 de febrero, subidas en los precios de sus paquetes de comunicaciones. Subidas que de manera recurrente están produciéndose desde hace dos años por estas fechas.

Movistar fue el primero en anunciar estas medidas para este 2018, estableciendo unos precios que parten desde los 45 euros en sus paquetes más basicos hasta los 180 en los premium. Hay modalidades que han llegado a subir 20 euros en los últimos cuatro años.

Todos los paquetes ofertados por la compañía española van a experimentar estas subidas a cambio de una mejor conexión de la fibra óptica, pudiendo llegar hasta los 600 Megas.

Orange se sumó poco después anunciando subidas en sus tarifas Love de entre 2 y 5 euros por más datos móviles (entre 500 Megas hasta los 6 Gigas). Vodafone, por su parte, comunicó esta semana su nueva política de precios, con alzas que oscilarán entre 1 y 5 euros.

A cambio ofrece nuevos servicios como Social Pass, que permite navegar por las distintas redes sociales sin necesidad de consumir datos. Los precios de los paquetes más básicos de ambas compañías ya superan con holgura los 50 euros, cuando hace cuatros se situaban en los 45.

Esta alza de precios ya preocupó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que pidió precios más bajos tanto en el mercado mayorista como en el minorista. Sin embargo, esta petición puede quedar en balde si  compran de nuevo los derechos del fútbol, que negociarán en los próximos meses con Mediapro. Aunque en principio se muestran reticentes, de llegar a un acuerdo se podrían establecer otras subidas en las tarifas.

Según datos de la CNMC, los hogares españoles cada vez gastan más en los servicios de las compañías de telecomunicación, un hecho que va ligado también al alza de contratación de los llamados paquetes quíntuples (aquellos que contienen líneas fija, móvil, red de banda ancha fija y móvil y servicio de televisión).

En el segundo trimestre del pasado año, último dato disponible, el gasto en paquetes quíntuples creció un 15%, hasta llegar a una media de 96,6 euros.

 
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