El temor al desastre económico desata un intenso debate político y social . (Foto. Antena 3(

Morgan Stanley con tres escenarios para España, uno de catástrofe

Compartir en:
El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba este martes 28 de abril el plan de desescalada del confinamiento en un marco de tensión con la oposición, el Partido Popular (PP), y los líderes de los gobiernos regionales, las comunidades autónomas.



Inquietud entre analistas, banco de inversión y gurús económicos por la decisión de Pedro Sánchez de rechazar un gobierno de unidad nacional y constitucional, optando por una opción de izquerda radical con Podemos más el partido independentista de Esquerra Republicana (ERC). 



El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley observa con especial atención el caso de España en Europa bajo tres escenarios. Contempla abiertamente la hipótesis de que el Producto Interior Bruto (PIB) de España podría registrar una caída de hasta el 22,6% durante 2020 como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.



Morgan Stanley contempla tres escenarios:

Primera proyección

El el escenario más optimista estima una caída del PIB español del 5,8%.

Segunda proyección

Su escenario principal y más probable es que la economía española se contraerá un 13,5% este año.

Tercera proyección

El peor escenario previsto es una contracción del 22,6%, la segunda peor de las principales economías de la Zona euro, solo por detrás de Italia, con un -22,7%. 



El escenario de 2021

Con respecto a los datos para 2021, Morgan Stanley considera que el PIB crecerá un 6,7%. El alza podría ser del 7% en el mejor de los casos y del 3,8% en el peor de los escenarios.

Para el conjunto de la Zona euro, el banco estadounidense ha previsto una caída de 10,8%. Alemania, la mayor economía del euro, se hundirá un 8,4% este año, mientras que Francia descenderá un 10,7%, Italia se contraerá un 15,1% y Países Bajos registrará una contracción del 8,1%.



Con respecto al resto de aspectos macroeconómicos, el déficit de España se situará en el 10,2% del PIB en 2020, mientras que para 2021 estará situado en el 7,4%. Alemania observará un desequilibrio del 7,7% este año y del 5,3% en 2021, mientras que Francia tendrá un déficit del 11,4% e Italia, del 12,4%.

A nivel de desempleo, España también será uno de los países más afectados por la COVID-19.. Pasará del 14,1% registrado en 2019 a un 18,6% en 2020, que será del 17,3% en 2021. El paro de Alemania se elevará ocho décimas, hasta el 4%, mientras que en Francia crecerá también en esa misma cifra, hasta situarse en el 9,3%. De su lado, Italia pasará de un 17,3% de paro en 2019 a un 20,7% en 2020.

Morgan Stanley ha alertado de que el desequilibrio presupuestario, junto con un nivel de deuda pública que llegaría al 120% del PIB, podría provocar rebajas en el rating soberano de España.

El banco ha estimado que el impacto de la pandemia podría provocar que S&P y Fitch rebajen la nota de España, actualmente situada en 'A' y 'A-', respectivamente, al tiempo que Moody's mantendrá la calificación en 'Baa1'
Compartir en: