La erradicación de la pandemia, objetivo central de Joe Biden y Kamala Harris. (Foto. @POTUS)

JP Morgan confirma el punto de inflexión y éxito del plan de Biden

Compartir en:
Estados Unidos logrará a finales de julio el objetivo de la inmunidad de grupo en la lucha para vencer y erradicar la pandemia del coronavirus, la enfermedad de la COVID-19.



Lo anunció el presidente Joe Biden en su visita a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington. Confirmó que Estados Unidos va a adquirir 200 millones de dosis -la mitad a Pfizer y BioNTech y la otra mitad a Moderna- con lo que el stock de vacunas del país ascenderá a 600 millones. De esta forma, Estados Unidos tendrá la capacidad de vacunar a 300 millones de personas, exactamente el 91% de la población.

Por su parte JP Morgan estimó que la pandemia podría terminarse para abril. Confirmaría asó a 2021 como el año dual, con una primera parte muy dura y un punto de inflexión a partir del mes de abril.

Una proyección de la trayectoria actual de los casos de COVID-19 y la progresión de los distintos planes de vacunación en todo el mundo indica que la pandemia podría terminar para el mes de abril, estimó en un informe un equipo de analistas de JP Morgan.

En su análisis, los especialistas no consideraron como un factor preocupante la variante más contagiosa surgida en el Reino Unido, que ya se expandió a decenas de países.

"La propagación de la variante B.1.1.7. no es incompatible con una disminución general de los casos de COVID y el fin de la pandemia en el segundo trimestre, debido a las campañas de vacunación, la inmunidad natural, la estacionalidad y otros factores", escribió uno de los analistas en el informe. 

"Si bien el conjunto de los datos aún es pequeño, el análisis estadístico sobre la vacunación es consistente con una fuerte disminución (es decir, el fin efectivo) de la pandemia en más o menos 40 o 70 días", se señaló. Ese rango implica que se llegaría al objetivo en algún momento entre finales de marzo y finales de abril.

El documento también analizó el progreso de la vacunación a nivel global. Descubrieron que, en promedio, por cada aumento del 10% en las vacunas administradas, los nuevos casos de COVID-19 han disminuido a una tasa de 117 por millón de personas. Eso se compara con una propagación promedio de 230 casos de COVID-19 por millón de personas en muestras de unos 25 países.

La etapa actual de las vacunaciones en todo el mundo tiene como objetivo a los mayores de 65 años, quienes a su vez han representado aproximadamente la mitad de las hospitalizaciones y alrededor del 85% de las muertes desde que comenzó la pandemia. Vacunar a ese grupo probablemente tendrá un impacto incremental mucho mayor en la lucha contra el COVID-19 que el siguiente grupo de personas más jóvenes y menos susceptibles a enfrentar episodios adversos relacionados a la enfermedad.
Compartir en: