VIAJES Y TURISMO

Mitsotakis propuso a Von der Leyen un certificado europeo de vacunación

Von del Leyen, en su viaje a Lisboa, favorable a un pasaporte para vacunados. (Foto. @VonderLeyen)
Von del Leyen, en su viaje a Lisboa, favorable a un pasaporte para vacunados. (Foto. @VonderLeyen)
La Comisión Europea consideró una "buena idea" crear un certificado europeo de vacunación de COVID. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propuso por carta a Von der Leyen que se cree un certificado de vacunación contra la COVID-19.
Una iniciativa esencial para viajes, turismo, y libertad de movimientos. Una iniciativa surgida al arrancar la presidencia rotatoria de Portugal y el viaje de Ursula von der Leyen a Lisboa.



La Comisión Europea calificó de"buena idea" crear un certificado europeo de vacunación de COVID. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha propuesto por carta a Von der Leyen que se cree un certificado de vacunación contra la COVID-19.
  
La Comisión Europea consideró que es "una buena idea" crear un certificado de vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea, como ha pedido Grecia, pero evitó profundizar en el asunto a la espera de poder abordarlo primero en un Consejo Europeo.

"La presidenta piensa que está bien iniciar la discusión para llegar a una solución que facilite la vida a los ciudadanos europeos. Y cree que "la idea de un documento que pueda ser reconocido a nivel europeo es una buena idea", declaró  en una conferencia de prensa la portavoz comunitaria Dana Spinant.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha propuesto por carta a Von der Leyen que se cree un certificado de vacunación contra la COVID-19 que permita restablecer los viajes y la libertad de movimiento en la zona Schengen.

La Comisión Europea quiere tratar las cuestiones políticas relativas a ese asunto primero con los Estados miembros, que el próximo jueves celebrarán una videoconferencia sobre COVID-19 a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

"No quiere decir que estemos esperando con los brazos cruzados a que pase algo", agregó la portavoz de la Comisión Europea, que no tiene competencias en materia de Sanidad, responsabilidad que recae en los Estados miembros.

Preguntada en reiteradas ocasiones, Spinant evitó precisar si Von der Leyen considera que ese certificado de vacunación debería servir para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea.

Von der Leyen está a favor de "un documento que tenga reconocimiento mutuo en a Unión Europea" pero "cualquier acceso o derechos que ese documento otorgase a los ciudadanos es un asunto de discusión política y de derecho" que deben tener primero los Gobiernos de los Estados miembros.

Actualmente no existe una cartilla armonizada de vacunación en los veintisiete países de la Unión Europea, ni en relación con la covid-19 ni con ninguna otra enfermedad.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS