José María Álvarez-Pallete analizó una operación histórica. (Foto: Telefónica)

Mike Fries y José María Álvarez-Pallete, operación histórica en Reino Unido

Compartir en:
Fusión histórica de O2 (Telefónica) + Virgin (Liberty Global). En Reino Unido, Libert Global, con la marca Virgin Media, ofrece servicios de televisión de pago, banda ancha  y telefonía. Tienen 5,3 millones de banda ancha. O2, de Telefónica, opera exclusivamente en móviles contando con 34 millones de clientes y aportando el 12% del ebitda total de Telefónica.

Supone, en doble apuesta audaz, una operación estratégica. A Telefónica le va a permitir contar con ofertas de servicios convergentes. Sin duda es la operación del año en Europa, y la de mayor alcalcance estratégico desde que estalló la pandemia de la COVID-19. La unión de la empresa de telefonía móvil O2, fial de Telefónica, con Virgin, el grupo de Liberty, crea un grupo valorado en 27.000 millones con una cuota de mercado de un 34%, por encima de BT. Por esta operación, Telefónica va recibir 8.000 millons.

Se trata de acción espectacular de José María Álvarez-Pallete. Éxito pleno en la negociación con Libert Global que es la firma del magnate John Malone. Representa por tanto una operación de alto calado con la integración de O2, la filial de telefonía móvil en el Reino Unido, con Virgin, la subsidiaria de cable y televisión de pago del grupo americano. Según Goldman Sachs, la nueva Virgin O2 se va a convertir en la líder del mercado británico de telecomunicaciones con un 34% de cuota frente al 32% de BT y el 18% de Vodafone.

En el programa Más de uno, en la Cadena Onda Cero, José María Álvarez-Pallete subrayó que "es la mayor operación corporativa de Telefónica en su historia". Destacó además que esta operación demuestra que a pesar de la situación de la COVID-19 se pueden crear proyectos.

Explicó que con esta operación se crea el líder en banda ancha en Reino Unido, con mas de 46 millones de clientes, y que supone la mayor operación corporativa de Telefónica en su historia. Afirmó que con las actuales circunstancias esta operación era un desafío enorme, con muchas personas trabajando desde casa. Ha demostrado que a pesar de las situaciones difíciles se pueden crear proyectos.

Sobre la transacción, asegura que hay un pago de compensación de 2.5 billones de libras de Liberty Global a Telefónica -para poder empezar en la misma base-. Subrayó que con esta operación Telefónica consigue liquidez, rebajar la deuda y crear valor.

Destacó además que la red ha aguantado toda la población española trabajando y entreteniéndose desde casa y cree que "tenemos que saber que estamos en terreno inexplorado y que tenemos que confiar y volver a a la normalidad lo antes posible de forma segura".

Telefónica y Liberty crean un valor de empresa de 38.000 millones de libras (43.500 millones de euros) y 46,5 millones de clientes. Se van a generar unas sinergias de 6.200 millones de libras (7.100 millones de euros). La presidencia, rotatoria cada dos años. El primer presidente es Mike Fries, el CEO de Liberty. Importante conferencia con analistas en la mañana de este jueves 7.

Telefónica comunicó la proyección estratégica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Nace un proveedor integrado de telecomunicaciones en el Reino Unido con más de 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil. 32.6 millones corresponden al móvil, 5.3 millones a banda ancha fija, 4.9 millones a voz fija y 3.7 millones a televisión de pago. Representa unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.600 millones de euros).

Compartir en: