Miguel Díaz Canel, de 56 años, el hombre de Villa Clara y Holguín

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La muerte de Fidel Castro, a los 90 años, es el ocaso también de su hermano, el Chino, Raúl Castro, de 85 años, y de los viejos jefes militares de primera hora de la Revolución Cubana, la generación de los barbudos de Sierra Maestra, el comandante Ramiro Valdés y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura. Los jefes y mandos fidelistas son ya muy ancianos o están enfermos.







El escenario que se abre en Cuba es muy parecido al final de Leónidas Breznev y la catarata de purgas y luchas en la Unión Soviética hasta que emergió la figura de Mijail Gorbachov. Derrumbado definitivamente el edificio, después de Boris Yeltsin, emergó la figura de Vladimir Putin, el líder que sueña con el brillo de la Rusia de los zares y el momento de poder intimidatorio de la URSS con Fidel Castro en la crisis de los misiles que tuvo al mundo al filo del conflicto nuclear.

En Cuba, todo lo que suceda pasará por las manos del Ejército, las FAR, las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Decidirá el futuro del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Se abre un escenario de incógnitas que puede pilotar en un primer momento Raúl Castro pero con dilemas inmediatos. Y ahí el Ejército debe decidir. ¿Es buena una solución dinástica para Cuba?. O, quizás, el camino marcado debe ser el de las reformas, con apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, pero preservando el poder del Ejército que es también económico como representa el lobby GAESA (el Grupo de Administración de Empresas, Sociedad Anónima).

Si hay una solución dinástica, dos candidatos emergen:

- Alejandro Castro Espín, único hijo varón de Raúl Castro y Vilma Espín. Coronel en el Ministerio de Interior. Tiene 51 años. Especialistra en seguridad, defensa y relaciones internacionales.

Mariela Castro Espín, de 54 años. Es la segunda hija de Raúl y Vilma. Pedagoga y psicóloga. Su rol creció como directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Si no hay solución dinástica. puede haber outsiders, oero también una fuerte personalidad, con una vía de reforma y pacto dirigida por el PCC:

- El vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel, de 56 años, exministro de Educación y exsecretario del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín. Díaz Canel podría liderar una transición si cuenta con el apoyo del Ejército. Pero pueden producirse sorpresas si Donald Trump presiona. Un nuevo jefe militar irrumpiría para buscar un apoyo estrecho con la Rusia de Vladimir Putin. ¿Volver a escribir la Historia?
 

- Ver también, Peña Nieto y Danilo en alarma por el ataque de Trump a Fidel Castro (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: