"El miedo se palpa en el aire", el relato de Yoani Sánchez desde Cuba

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la noche del viernes se produjo el anuncio por Raúl Castro de la muerte de su hermano Fidel a los 90 años de edad.







Se abre un sábado de fuertes incógnitas en la Cuenca del Caribe. Sería diferente si la muerte de Fidel Castro se hubiera producido antes de las elecciones en Estados Unidos. Pesan ahora las incógnitas sobre los movimientos de Donald Trump quien hasta ahora actuó como líder errático. 

España, desde el primer momento de este sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó la figura de "calado histórico" de Fidel Castro.

En Cuba, el amanecer es lento. Lo reflejó Yoani Sánchez, la periodista que protagoniza la información incisiva en la isla en Internet primero con su su blog Generación Y y después con el diario digital 14ymedio.com.

"Muere Fidel Castro y su hermano Raúl lo anuncia en la televisión nacional", fue uno de sus primeros tuits.

"Todavía muchos en La Habana no se dan por enterados, las calles vacías en mi edificio. silencio", añadió. Sobre ese silencio, Yoani Sánchez hizo sus confesiones. "El silencio se extiende, es madrugada, pero el miedo se palpa en el aire. Vienen días complicados", apuntó.

Informó que la televisión oficial comenzó una programación especial con documentales y alusiones constantes a Fidel Castro. Además, tuiteó una imagen de la conductora que en televisión informaba del suceso: "Una errática y nerviosa locutora de Tv, vestida de negro, habla sobre reacciones por muerte de Fidel Castro".

Yoani Sánchez recordó parte de lo vivido por ella y su familia en la Cuba de Fidel Castro.

"Mi madre creció bajo Fidel Castro yo nací bajo Fidel Castro. mi hijo nació bajo Fidel Castro, mis nietos nacerán sin Fidel Castro. Fidel murió este 25 de noviembre, pero el "fidelismo" lleva varios años sepultado", señaló.

"El hombre que decidió cada detalle de la Cuba en la que nací y crecí, ya no está. Una extraña levedad se extiende por la isla", subrayó.

Sin embargo, a pesar de indicar que su país "dio el portazo final al siglo veinte", advirtió que "hay que estar atentos a cualquier vuelta de tuerca represiva. En momentos así el oficialismo se pone muy nervioso".

La periodista destacó que durante los últimos días el gobierno había realizado ejercicios militares. "La represión contra activistas había aumentado especialmente en los últimos días. ¿Preparando el funeral?", se preguntó.

Para Yoani Sánchez la madrugada en La Habana parece no acabarse nunca: "Es larga, silenciosa, en vilo. Pudo controlar un país hasta el mínimo detalle, pero no pudo cambiar el curso del tiempo, el inevitable fin de la vida".
 

- Ver también, Mariano Rajoy califica a Fidel Castro de "figura de calado histórico" (Hechos de Hoy)
Compartir en: