AVISO DEL CNH

Michael puede convertirse en un gran huracán en el Caribe sobre Florida

En las proyecciones, Michael, un huracán de fuerza 2 en el corazón del Caribe. (Proyección: CBS)
En las proyecciones, Michael, un huracán de fuerza 2 en el corazón del Caribe. (Proyección: CBS)
Un mes de octubre de peligro en las aguas del Caribe. Aviso del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami advirtiendo del peligro que supone Michael en la proyección de su avance en aguas calientes.
La tormenta tropical formada entre la Península del Yucatán (México) y Caribe comenzó a adquirir más fuerza para proyectarse como huracán de fuerza 2 cuando se sitúe en la zona central del Golfo de México.

Michael se está convirtiendo en una seria amenaza fortaleciéndose en las aguas calientes del Golfo de México pudiendo avanzar en el Caribe incluso como gran huracán. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) está siguiendo a Michael en una proyección que le llevaría sobre Florida.



Robbie Berg, especialista de huracanes, advirtió de la importancia de este fenómeno durante tres días en las aguas muy cálidas del Caribe. "Hay una gran posibilidad de que Michael se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra", advirtió.



En Florida, el gobernador Rick Scott ha emitido un estado de emergencia para 26 condados. Se han movilizado unidades de la Guardia Nacional. En Cuba, Michael se ha dejado sentir con fuerza con intensos vientos y lluvias en el oeste de la isla. Michael se sitúa como huracán a 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y 192 kilómetros del este noreste de la isla de Cozumel (México).



El gobernador Scott expresó su preocupación por los condados del Panhandle, en la costa noroeste de Florida. "Esta tormenta podría ser letal y sumamente peligrosa", advirtió tras recibir informes de proyecciones y evolución y fortalecimiento del huracán.

Se espera una evolución de Michael hacia el norte a una mayor velocidad. Seguirá después un movimiento hacia el noreste el miércoles y jueves. Por el momento el centro de Michael evoluciona hacia el norte a través del canal de Yucatán, y luego sobre el este del Golfo de México hasta el miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes proyecta un doble desarrollo.  Avanzará sobre tierra adentro en el Panhandle de Florida, la costa noroeste, o Big Doblar. Y en la noche del miércoles y el jueves hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos.

En Cuba , las autoridades decretaron la primera fase del protocolo ante huracanes en cinco provincias del oeste de la isla, incluida La Habana.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS