FRACTURA EN EL PSOE

Merrill Lynch advierte del error de Pedro Sánchez y de los serios riesgos

El relator abrió una crisis delicada, el aviso de Merrill Lynch. (Foto: @PSOE)
El relator abrió una crisis delicada, el aviso de Merrill Lynch. (Foto: @PSOE)
Bank of America Merrill Lynch, en una nota enviada a los inversores internacionales de la City de Londres, ha advertido de la semana de riesgos abierta desde el lunes 11 por la polémica del "relator".


Gran atención política y económica ante la semana que se abre en España desde el lunes 11. Impacto del vídeo de la Fundación Felipe González advirtiendo el expresidente del Gobierno que no es legal la figura del "relator" -suspendida pero no descartada por el Gobierno de Pedro Sánchez- ni tampoco la "mesa de diálogo" al margen del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados.

Analistas políticas y económicos han subrayado el cisma abierto en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es una fractura entre el sector socialdemócrata -nucleado en torno al liderazgo ético del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page- y el sector radical del sanchismo -la alianza de Pedro Sánchez con el partido populista y anticapitalista de Podemos-.



Impacto a la vez de la marcha cívica de Madrid en la plaza de Colón. La delegación del Gobierno en Madrid la situó en 45.000 personas. Los organizadores, y medios como el canal Antena 3, la estimaron en 200.000 personas. Los organizadores en 250.000. El centro de Madrid estuvo colapsado durante horas. A la vez los analistas internacionales destacaron el movimiento inteligente de los líderes del Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centro) para lograr una marcha transversal y no partidista. Fue una iniciativa de apoyo a la ley, la unidad de España, la Constitución y el Rey. Partido Popular y Ciudadanos lograron además que se sumara a ella Vox (extrema derecha).

Bank of America Merrill Lynch, en  nota enviada a los inversores internacionales de la City de Londres, advirtió de fuerte presión del comienzo del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes secesionistas, las tensiones por las concesiones del Gobierno a la Generalitat de Quim Torra, y el ambiente de exigencia de PDeCAT y ERC para apoyar los Presupuestos de 2019 a cambio de concesiones políticas. La presión para el final de legislatura y un Superdomingo electoral, el 26 de mayo, con elecciones generales, es muy alta.

"El movimiento secesionista es responsable en parte de la aparición del partido de extrema derecha Vox. La aprobación de los Presupuestos depende del apoyo de los partidos separatistas. En este contexto, la próxima semana va a ser una fuerte importante de titulares y riesgos potenciales", señaló Bank of America Merrill Lynch. Se unió a otros bancos internacionales como JPMorgan que han advertido del potencial regreso de la inestabilidad política a España. JPMorgan ve posible una alianza de Partido Popular y Ciudadanos con respaldo de Vox a nivel regional y nacional.

Bank of America Merrill Lynch subraya las notas de situación fiscal frágil, vulnerabilidad externa (elevada deuda) de la economía española y la amenaza de shocks de confianza. Indicó que no hay un marco para nuevas reformas y el necesario ajuste fiscal, especialmente en pensiones. Y subraya la polarización de los partidos políticos y de los votantes que puede abrir "sorprendentes dinámicas políticas en el futuro a corto plazo".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS