Merkel recibe el apoyo del SPD tras cinco meses de bloqueo en Alemania

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los militantes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han aprobado que se reedite otra gran coalición de gobierno (Groko) con los democristanos (CDU) y socialcristianos (CSU) de la canciller Angela Merkel. Los afiliados socialdemócratas respaldaron el pacto, cerrado hace casi un mes. Un 66,02% han votado a favor y un 33,98% lo ha hecho en contra.



En la consulta han participado el 78,39% de los 463.723 afiliados que han podido decidir entre el 20 de febrero y la medianoche del pasado viernes si aprobaban que su partido fuese de nuevo socio minoritario en un Gobierno liderado por Angela Merkel, opción finalmente elegida.

De esta forma, tras el 'sí' de la CDU y del SPD, se logra desencallar la formación de gobierno, bloqueada desde las elecciones del 24 de septiembre por los malos resultados no definitivos de CDU/CSU y SPD, y por la irrupción con un 12,6% de los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con la que ningún partido está dispuesto a pactar y que ahora se convierte en la primera fuerza de la oposición.

Era una votación de desenlace incierto y muy alta expectación. Se supo a las nueve y media (hola peninsular española)  de la  mañana de este domingo. Una votación muy importante para Alemania y para la Unión Europea. Se abre así el cuarto mandato de Angela Merkel tras doce años de Gobierno de la canciller. Han sido meses críticos en el escenario no conocido hasta ahora del periodo de desgobierno más largo de la historia de la Alemania moderna.

Angela Merkel ganó los comicios de septiembre tras doce años en el poder, pero no logró la mayoría suficiente para formar Gobierno. Un primer intento de alianza, la llamada Coalición Jamaica.

El SPD uvo su mínimo histórico con un 20,5% de los votos en septiembre. Evitó inicialmente reeditar una gran coalición como la que ha gobernado Alemania durante ocho de los últimos doce años. Finalmente se ha cerrado un acuerdo que es crucial para la Unión Europea y la Zona euro.
Compartir en: