Histórica cumbre del Consejo Europeo. (Foto: @BarendLeyts)

Merkel y Macron destacan el cambio histórico en Europa y la Zona euro

Compartir en:
La canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió las dificultades aparecidas hasta lograrse un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea para el fondo de recuperación, para afirmar que ésta es la respuesta "de la Europa unida" ante una situación que requería "respuestas extraordinarias".



"No fue fácil, pero al final nos encontramos", afirmó la canciller, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

Angela Merkel, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, hizo esta declaración en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron. Merkel y Macron asistieron a sucesivas reuniones en grupo junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta alcanzar el acuerdo.

Por su parte Macron afirmó que el acuerdo "es un cambio histórico de nuestra Europa y de la Zona euro", al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios. Indicó que "lo importante es que sus conclusiones son verdaderamente históricas".

A ese respecto, hizo notar "el camino recorrido en dos meses" porque hace solo unos días algunos países, en alusión al eje Ámsterdam-Viena + (Holanda, Austria, Suecia Dinamarca y Finlandia) estaban contra la idea de un endeudamiento en común y ahora lo han aceptado. "Es para mí el avance más estructural y más histórico de este acuerdo", subrayó.

Por su parte, Michel defendió que la Unión Europea ha enviado al mundo una señal de "confianza" al lograr gracias a la "cooperación y el respeto mutuo" un acuerdo "fuerte" para un plan de recuperación tras la pandemia.

"Lo hemos logrado. Europa es fuerte, Europa está unida", dijo Michel. "Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona, porque cuando pensábamos que era imposible hay salida gracias al respeto, a la cooperación. Es la magia del proyecto europeo más allá de las diferencias", insistió.

El presidente del Consejo Europeo consideró que el acuerdo envía al mundo una señal de "confianza" y de que "tiene capacidad para responder con fuerza y robustez cuando el momento lo exige", algo que consideró "esencial en un momento en el que Europa ha sido golpeada por una crisis sin precedentes".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos".

"Europa todavía tiene la valentía y la imaginación de pensar a lo grande", dijo, señalando que la creación del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros "vincula solidaridad y responsabilidad" y "sienta las bases de una Europa moderna y sostenible".

Incidió en que la creación de este fondo, financiado con deuda conjunta, "viene con gran responsabilidad" y la Unión Europa "está determinada a hacer reformas e inversiones en Europa".
Compartir en: