Méndez de Vigo niega a Herrera el fuerte rumor del botón rojo en La Moncloa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
No habrá botón rojo. Es decir, no se producirá una dimisión de Mariano Rajoy con mensaje al país como la de Adolfo Suárez. Sí es cierto que el presidente del Gobierno estuvo hundido y permanece afectado, e indignado.



Confía en el fracaso de la moción de censura. Y está abierto a negociar con todas las fuerzas que apoyaron los Presupuestos de 2018, es decir Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco. Estaría dispuesto a abordar tanto un calendarro político así como su retirada ordenada. La Moncloa cree en cambio que es un error la moción de censura (además de eslealtad), y un desacierto y daño a España el convocar de inmediato unas elecciones generales.

Si todos los escenarios se torcieran, La Moncloa ha señalado que tiene un Plan B en defensa de los intereses generales de los ciudadanos y la reputación de España.

No hay plan de dimisión (botón rojo)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno se siente "traicionado" por Pedro Sánchez después de que el líder socialista decidiera presentar el pasado viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy.

En una entrevista en Herrera en COPE, el portavoz ha asegurado este lunes que no se entiende que una persona "que está apoyando las medidas que toma el Gobierno para evitar una ilegalidad en Cataluña de la noche a la mañana presente una moción de censura". "¡Cómo no nos vamos a sentir sorprendidos y desengañados!", exclamó.

En un discurso muy duro contra Sánchez, Méndez de Vigo ha usado las palabras de Ábalos (PSOE) cuando Podemos presentó su propia moción de censura contra Rajoy para exponer las contradicciones de los socialistas. "Él dijo en su día que una moción de censura se trabaja y se buscan los apoyos antes de anunciarla. Y no podemos estar más de acuerdo". 

Para el portavoz, la ansiedad de Sánchez se debe a su "ambición de ser presidente del gobierno tras dos fracasos electorales y de haber llevado al partido a su peor resultado". 

Méndez de Vigo ve que esta decisión "afecta a la estabilidad de España" y sostiene que el líder socialista quiere meter al país "en el follón" en el que ya metió hace dos años a su propio partido.

Pese a todo, el ministro recuerda que numéricamente la moción de censura es viable. "Podría salir con lo que ustedes llaman el Gobierno Frankenstein. Pero luego hay que gobernar al día siguiente. Cuando Sánchez habla de inestabilidad con 135 diputados, ¿qué es entonces para él gobernar con 84 diputados? Es una mera excusa porque quiere ser presidente del Gobierno, no tiene espacio político y las encuestas le van mal", aseguró el ministro.

Sobre la sentencia del caso Gürtel, el portavoz recordó que se basa en hechos de 2003 y que el Gobierno ha pedido perdón reiteradamente por ese asunto. "El Gobierno ya dijo que lamentaba los hechos. Pero tampoco se puede estar pidiendo perdón todos los días. Nosotros somos los que más lo sentimos porque nos afecta muchísimo y nos desalienta. Pero hemos tomado las medidas contra la corrupción más importantes de la historia de España", subrayó el ministro.

Méndez de Vigo ha recalcado que Rajoy no va a dimitir.
Compartir en: