Memes y zascas antes de Sant Jordi y con partido de vuelta en Atresmedia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Intenso #Martes23, la fecha de Sant Jordi, el #DíadelLibro. En este maratón de eventos, actos y campaña, Ida Vitale recibe el Premio Cervantes en Alcalá de Henares. Allí inaugura la exposición Palabras que me cantan. El miércoles 24 recibe en la Residencia de Estudiantes un homenaje en el que intervienen Clara Janés, Antonio Gamoneda y Orlando González Esteva. El jueves 25 charla con sus lectores en el Instituto Cervantes y el viernes 26, dentro de La noche de los libros, presenta Shakespeare Palace en el Instituto de México

Pero todo sigue girando en torno al debate a cuatro en RTVE que arrasó en las audiencias. El únco que puso nota precisa a los cuatros líderes fue el nativo digital OKdiario de Eduardo Inda. Las calificaciones fueron las siguientes:

1. Albert Rivera (Ciudadanos), 8,5.

2. Pablo Casado (PP), 8.

3. Pablo Iglesias (Unidas Podemos), 4.

4. Pedro Sánchez (PSOE), 3.5.



En los momentos destacados del debate en RTVE, los siguientes subrayados:

Rivera a Sánchez: “¿Dimitirá usted si hay sentencia condenatoria firme por los ERE en Andalucía?”.

Sánchez a Rivera: “La derecha dice que hay que tener armas en casa, suprimir las autonomías, que la violencia de género es un cuento, llegan candidatos franquistas y dice también que hay que cerrar televisiones que no les gustan, y sin embargo, el cordón sanitario hay que ponerlo al PSOE”.

Rivera a Casado: “¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel”.

Casado a Sánchez: “Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”.

Sánchez a Casado: “Dígale a sus amigos ausentes de la ultraderecha que el vientre de una mujer no es un taxi”.

Sánchez a Casado: “Señor Casado, me gustaría que le dijese a sus candidatos y, sobre todo, a sus candidatas que no es no y que cuando una mujer no dice sí, es no”.

Rivera a Sánchez: “O sea que ¿usted decide por las mujeres o deciden las mujeres adultas libremente? ¿Dice la gestación subrogada? No sea carca Señor Sánchez, estamos en el siglo XXI: eutanasia, muerte digna, gestación subrogada”.

Rivera a Sánchez: “Ha colocado en Correos a uno que no sabe ni pegar un sello”.

Iglesias a Rivera: “Le estoy preguntando a Sánchez (sobre un pacto PSOE-Ciudadanos)porque de usted no se puede uno fiar”.

Rivera: “Si gobierna Iglesias, agárrense la cartera”.

En los asuntos protagonistas en las redes sociales:

- El silencio. El lider de Ciudadanos, en su minuto de oro, .comenzó su discurso final con un silencio que se prolongó durante varios segundos. Todo ello para representar "el silencio cómplice de Pedro Sánchez".



- Look. El vestuario fue otro asunto destacado. Rivera, Casado y Sánchez con traje. Iglesias con camisa azul y pantalón claro. Carmen Lomana dijo que le dio "bajonazo" ver así a Iglesias. "Me da bajonazo ver a Pablo Iglesias con esa melenaza y la "camisilla" horrible azulina siempre encogido... los otros tres hay que reconocer que tienen "pintón".

- El Falcon. Expectación y comentarios en la llegada de los candidatos. Rivera, en un Lexus híbrido, Sánchez en un Audi A8, Casado en un Volkswagen Passat e Iglesias en un Golf. Niicolás Bolivariano, @NicoBolivariano, situó la llegada de Sánchez en el aterrizaje del Falcon.

- Carteles, fotos y Photoshop. Rivera sorprendió con los carteles que llevó, uno se lo entregó a Sánchez. Luego exhibió la foto enmarcada de Sánchez y Torra en la cumbre de Pedralbes para colocarla finalmente en su atril. 

Todo fue en el duelo de ida. Queda ahora el de vuelta en una escena eléctrica que dejó al costado las encuestas que pueden quedar obsoletas. Por lo pronto, el primer debate fue intenso y demostró que útil para los votantes. Especialmente significativo fue el panel de expertos en la cadena pública de Telemadrid.
Compartir en: