Biden lanza un Gobierno para enterrar la era Trump. (Foto: CNN)

Mayorkas, Blinken y Yellen, el motor de un rally del 26,2% en el IBEX 35

Compartir en:
El IBEX 35 dejó al costado las cuestiones domésticas (Podemos acorraló al PSOE) y giró hacia la euforia de Bruselas al anunciarse oficialmente en Estados Unidos el comienzo de la transición, el paso que marca la cuenta atrás para la salida (definitiva seguramente) de Donald Trump de la Casa Blanca.



Un clima de euforia en Nueva York y en las Bolsas de Europa, especialmente el IBEX 35. Comenzó la transición en la Casa Blanca. Se visualiza un escenario próximo para los nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. El optimismo por las vacunas ya es general. 

Las Bolsas de Europa cerraron con sólidos avances. El Dow Jones superó por primera vez los 30.000 puntos. El IBEX 35 sumó otro 2,03% para despedir la sesión en los 8.143,20 puntos. En lo que va de noviembre se ha revalorizado un 26,2%.

La decisión de Donald Trump de comenzar y facilitar el relevo de poderes en la Casa Blanca despejó una de las incógnitas que pesaban sobre los mercados y los inversores lo celebraron con una jornada de fuertes compras a ambos lados del Atlántico.

Gran satisfacción por la posible designación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La expresidenta de la Reserva Federal sería la encargada de coordinar los estímulos fiscales billonarios prometidos por la Administración Biden. Las facilidades otorgadas por Trump para el relevo auguran una transición rápida, y por tanto, un próximo lanzamiento de los estímulos que lleva meses esperando el mercado.

Wall Street celebró el traspaso de poderes con subidas, que llevaron al Dow Jones por encima de los 30.000 puntos por primera vez en la historia y el optimismo se ha extendido a Europa.

El IBEX 35 ha logrado finalmente superar la barrera de los 8.000 puntos, un nivel con el que ha estado chocando desde la semana pasada y que no alcanzaba desde marzo. Al cierre, el Ibex ha cerrado en los 8.143,20 puntos, tras ganar un 2,03%, con lo que acumula una revalorización del 26,2% en noviembre.

El sector turístico saca especial partido a las crecientes esperanzas de un próximo inicio de la vacunación contra el coronavirus, un factor clave para la recuperación del sector. Los inversores celebran además la mayor flexibilización en la cuarentena impuesta a los viajeros de Reino Unido. 

Meliá ha destacado otra vez entre los valores más alcistas del Ibex, con unas ganancias del 7,90%. Al cierre, IAG ha moderado los avances del comienzo de la sesión, pero se ha anotado otra subida del 2,46%, camino de los 2 euros por acción, mientras que Amadeus ha sumado un 2,71%.

El precio del petróleo prolongó su escalada a máximos de marzo en medio de las esperanzas que generan los estímulos y las vacunas. El barril de Brent se acerca a los 48 dólares, en máximos desde marzo, y el barril  West Texas en 45 dólares.

En el  mercado de divisas, el euro se fortalece hacia los 1,19 dólares, a pesar del frenazo que constató ayer el PMI compuesto de la eurozona. La libra esterlina, por su parte, amplía su colchón sobre los 1,33 dólares.

Un gran expectación ante la aceleración de los acontecimientos, los firmes pasos de Joe Biden como presidente electo y la realidad de varias vacunas operativas antes del final de 2020.
 
Compartir en: