La mayoría de los españoles colabora con alguna entidad no lucrativa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El 55% de los ciudadanos españoles colabora económicamente con alguna entidad no lucrativa, pero aún distan de los niveles de Reino Unido, Alemania o Francia. Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada sobre “Colaboración ciudadana y sostenibilidad de las entidades no lucrativas”, organizada por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en el Colegio de Economistas de Madrid con la participación del Subdirector adjunto de ONGs y Voluntariado  en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, José Miguel Machimbarrena, quien ha urgido una colaboración pública y privada para impulsar la cultura solidaria del ciudadano y las empresas, para que las entidades no lucrativas puedan  acometer sus objetivos sociales.

La Asociación aglutina a personas físicas y jurídicas dedicadas a captar fondos privados para entidades no lucrativas, y ha presentado en esta jornada dos estudios que dibujan la evolución del perfil del donante español, dimensiones y causas de la donación en España, y la situación comparada con otros países. Gracias a estos datos se puede conocer el nivel de solidaridad de los españoles una semana antes del Giving Tuesday.

El Estudio del Perfil del Donante 2018 revela que el 55%, ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna entidad no lucrativa, mientras un 41% afirma no haberlo hecho nunca, pese a que el 96% reconoce que sabe lo que es una ONG y las funciones que cumplen. Los datos coinciden con el estudio elaborado en el 2016, por lo que los índices de solidaridad se mantienen.

Sin embargo, cuando toca compararnos con Europa, el estudio “El fundraising como herramienta de responsabilidad y compromiso social. Situación legal en la Unión Europea. Estado de la cuestión en España y propuestas de reforma” concluye que España se encuentra lejos de los países de la UE que alcanzan mayor número de donaciones, como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Según el estudio, que analiza datos europeos en el año 2017, el volumen de donaciones benéficas superó los 85.000 millones de euros. Los países con mayor volumen de donaciones fueron el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda. España, con 3.700 millones, se encuentra en séptimo lugar, a la cola de los principales países europeos, que duplican o cuadruplican el volumen de donaciones de España.

 

Donaciones Caritativas de algunos países de Europa, MM Euros, 2017  Fuente: European Fundraising Association (2017)
 
El estudio también destaca que la reforma fiscal del 2015 acabó potenciando, en general, las donaciones de las personas físicas en el 2016. Según datos de Hacienda, las deducciones por donativos para actividades de interés general aumentan entre los años 2015 y 2017 más de un 37%. Para los autores del estudio, esto puede deberse a la reforma fiscal de 2015, que incrementaba las desgravaciones fiscales del IRPF. 

Cada español, se dedujo de la cuota tributaria del IRPF por donaciones y otras aportaciones una media equivalente a 10,1 Euros en 2016, valor un 38% superior al de 2015, que fue de 7,3 euros, y un 113% superior al de 2014, cuando cada español se dedujo de la cuota del IRPF 4,7 euros por donativos y otras aportaciones.

A esto incentivos fiscales hay que unir el papel del fundraising, que en los últimos años ha incrementado las acciones para fomentar la colaboración privada con las ONGs. Sin embargo el fundraising sigue siendo un gran desconocido para las Administraciones, instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Así, Fernando Morón, Director de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha reivindicado “la importancia de fomentar el fundraising y la filantropía, ya que estas suponen un beneficio común para la sociedad en su conjunto.

Concretamente, el desarrollo y la sostenibilidad financiera a largo plazo del Tercer Sector pasa por la necesidad de que las diferentes administraciones entiendan la importancia del papel del fundraising y de que su desarrollo puede favorecer la filantropía”.

Por ese motivo, el estudio también trata de explicar el papel que juega la financiación privada (fundraising) dentro de las entidades no lucrativas, y la importancia de que estas entidades dediquen parte de su recursos a actividades de captación de fondos (telemarketing, publicidad, facetoface, etc.), para aumentar el conocimiento de las causas a las que se dedican los proyectos, construir vínculos reforzados entre donantes y donatarios,  y lograr una mayor eficiencia en la recaudación de fondos, con el objetivo de que las ONGs sigan creciendo e incrementando los recursos para mayor número de proyectos sociales.

Así, el estudio, a través de una encuesta online realizada a las principales organizaciones miembro de AEFr, muestra que la principal partida es el gasto en programas y proyectos propios, al que se destina un 73,8% de los gastos totales. Los gastos restantes van destinados a administración, gestión, publicidad y capitación de fondos. En esta última área, las actividades de fundraising representan alrededor de un 8,5% del total de los recursos de las entidades no lucrativas.
 

España, distribución de los gastos de Entidades sin fines de Lucro, %  Fuente: Elaboración propia
 
Tras la presentación del estudio, han intervenido varios representantes del sector para mostrar su visión sobre la contribución del fundraising como herramienta catalizadora de la solidaridad de los ciudadanos. En ese contexto se analizó también cómo hacer frente a la ausencia de una definición legal en España o la falta de conocimiento del sector.

La mesa estuvo moderada por Yolanda Gómez Rojo, subdirectora del diario ABC, y participaron en el debate Carmen Gayo, Vicepresidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre; y Ana Benavides, Directora de  Fundación Lealtad; Carlos Trías, miembro del Comité́ Económico y Social Europeo (CESE).

Carmen Gayo, Vicepresidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre, remarcó que la sostenibilidad del Tercer Sector pasa por diversificar sus recursos financieros, e invertir en fidelizar a actuales y futuros donantes, algo para lo que es fundamental el empleo de un fundraising profesionalizado.

Carlos Trías, miembro del Comité́ Económico y Social Europeo (CESE) y representante del Consejo de Consumidores de España (CCU), dijo que la UE debería manifestar su apoyo al libre desarrollo del fundraising como uno de los instrumentos más eficaces y eficientes para financiar el Tercer Sector, evitando cualquier discriminación contra el mismo.

Santos Ruesga, coautor del estudio sobre el sector de fundraising y Catedrático de Economía Aplicada Universidad Autónoma de Madrid (UAM), reivindicó la necesidad de que se promueva el conocimiento más exhaustivo del fundraising impulsando un estudio de elementos técnicos, económicos, sociales y culturales; para lograr una mayor eficiencia en el sistema. Propuso la necesidad de impulsar un programa estadístico riguroso, actualizado y completo a nivel nacional o europeo, que permita medir la incidencia del Tercer Sector en la UE y obtener información cuantitativa especifica relativa al valor del fundraising.

La clausura del acto corrió a cargo de Jaime Gergori, Presidente de la Asociación Española de Fundraising y Director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y Responsabilidad Social de la Cruz Roja, quien remarcó la importancia de que se conozca el fundraising, sus funciones y propósitos en materia de financiación de las ONGs.

Gergori concluyó que solo potenciando el fundraising de manera profesionalizada se mejorará la financiación de las entidades, se reducirán los costes de obtener tales recursos, se asegurará su estabilidad, sostenibilidad, su diversidad financiera, y se abrirá́ la filantropía a nuevos sectores sociales y económicos.
Compartir en: