La mayor caída en dos años del IBEX 35 por la alta incertidumbre económica

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Miércoles rojo en el IBEX 35. Un cierre el miércoles 2 de - 2,77% y 8.912,20 puntos. Fuerte varapalo a las Bolsas de Europa. Abierto temor de los inversores a una recesión económica.

A los malos datos macro, hay que añadir la alarma ante un escenario de Brexit salvaje en el jueves 31. Un escenario que se está visualizando de la hipótesis de una salida y ruptura abrupta de Reino Unido con Unión Europa. A este escenario de alarma y dificultad se suma el nuevo frente comercial entre Estados Unidos y Europa por las ayudas a Airbus. En el caso del IBEX 35 a los sombríos augurios económicos se suman los políticos (alta incertidumbre con los pulsos en Cataluña y los enigmas que rodean a las nuevas elecciones generales).

El dato de actividad manufacturera de Estados Unidos se derrumbó hasta los 47,8 puntos, sus niveles más bajos en más de una década, desde junio de 2009. Se ha alejado sensiblemente de las previsiones de los analistas, que esperaban que el indicador superara el nivel de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Temores además en la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la escena de las Bolsas de Europa, el desenlace del Brexit se suma a la debilidad de la economía mundial. Preocupa de forma relevante el pulso lanzado por Boris Johnson a la Comisión Europea. Los analistas de Deutsche Bank mantienen en un 50% las opciones de un Brexit salvaje antes de que acabe este año.

No es asunto menor tampoco el nuevo choque de Donald Trump con Europa. Estados Unidos podrá imponer aranceles a importaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares en compensación por las subvenciones al fabricante aeronáutico Airbus según decisión de  la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El euro salió de mínimos de más de dos años y recuperó los 1,09 dólares. La libra esterlina salvó los 1,23 dólares en la jornada en la que se conoció el ultimátum lanzado por Boris Johnson. El bono español a diez años se sitúa en el 0,17% y la prima de riesgo se mantiene ligeramente por encima de los 70 puntos básicos. En el mercado del petróleo, el barril Brent cae hasta los 57 dólares y e barril West Texas en 52 dólares.

Para los analistas. la principal lección de este miércoles rojo apuntaría a Donald Trump. El daño daño producido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha podido contagiar definitivamente a las principales economías del mundo.
Compartir en: