Mauricio Macri y Mariano Rajoy, una alianza política ante la inestabilidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ocasión de Mariano Rajoy para impulsar el rol de España como el eslabón estratágico entre la Unión Europea y América Latina en un momento de estupor e inquietud ante las políticas de hostilidad de Donald Trump.



Mauricio Macri, como actual presidente del Mercosur (Mercado Común del Sur) -el pacto comercial entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela suspendida en la actualidad- está impulsando nuevos escenarios para el bloque. En su encuentro con Michelle Bachelet, apoyó un acercamiento con la Alianza del Pacífico -que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile-. Con Mariano Rajoy, el reto es el de acelarar la negociación para el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Los esfuerzos de Mauricio Macri se producen en un momento en que Argentina y Brasil buscan estabilidad política y económica tras las convulsiones de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff. La oportunidad es clara y está trazada. Frente a la posición de Donald Trump y su amenaza de obstaculizar, e incluso bloquear, exportaciones a Estados Unidos,  la Unión Europea puede defender unas relaciones económicas abiertas y una globalización que sea beneficiosa para todas las partes.

Hubo errores en anteriores etapas. La expropiación de YPF en 2012 crispó la relación entre Madrid y Buenos Aires. A su vez el apoyo por parte española a líderes populistas y radicales pasó facturas. 

Mariano Rajoy tiene la oportunidad de implicarse ahora, directamente, en la aproximación entre la Unión Europea y el Mercorsur. Puede a vez crear un marco sólido -político y económico- en la relación de España con Argentina. Es la oportunidad de una alianza entre Mauricio Macri y Mariano Rajoy que sea una respuesta en toda regla frente a la inestabilidad.
Compartir en: