Mauricio Macri, Francisco y Elisa Carrió, los líderes que más influyen

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una mirada general sobre Argentina en 2017 de Poliarquía Consultores, la firma líder en información estratégica para interpretar el contexto político, social y económico del país.



La encuesta de Poliarquía para el diario La Nación de Buenos Aires tiene especial interés porque se realizó sobre lo que el propio presidente califica como el círculo rojo, el conjunto de los formadores de opinión. Fueron 250 los líderes de opinión que participaron en este macrosondeo político, económico, de proyecciones y de liderazgos consolidados y emergentes en Argentina. Poliarquía preguntó a académicos y consultores, empresarios, comunicadores, dirigentes políticos y sindicales, y referentes de la banca entre otros perfiles

En el balance general se estima que tres indicadores muy sensibles -los datos de la inflación, el crecimiento que refleja el PIB y el cambio del dólar por el peso argentino (sustituyó en 1992 al austral)- avanzarán a los objetivos que pretende el equipo de Gobierno para 2017.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, diferenció entre la opinión y el análisis de proyecciones de las élites económicas y financieras, y las estimaciones de hacedores de opinión en el periodismo. "Las opiniones de las elites argentinas no son completamente homogéneas. En términos generales, los referentes de la banca y sector financiero son más optimistas sobre la realidad argentina, mientras que el periodismo expresa la visión más crítica", acotó el director de Poliarquía.

En el sondeo, el 33% prevé que la economía crecerá más del 3%. El 21% apuntó por su parte que el incremento del Producto Interno Bruto Interno (PIB) será superior al 2%. Se estableció una expansión económica del 2,4%. En cuestión delicada, el 54% señaló una inflación superior al 20%. El dólar, que representa el ahorro de la clase media, se prevé en una franja de estabilidad cotizando en 18 pesos argentinos. En asunto importante,  el 72% de los consultados se pronunció por la opción de bajar el déficit fiscal "gradualmente para minimizar conflictos sociales".

La encuesta reflejó también liderazgos y espacios políticos. Mauricio Macri, elegido de forma unánime como el argentino más influyente en 2016. A la vez Cambiemos, el espacio polítco construído por Mauricio Macri, colocó, según el círculo rojo, a tres de sus líderes en el ranking de las cuatro personalidades más influyentes.

El segundo argentino más influyente es el papa Francisco. En 2016 Mauricio Macri y Francisco pasaron del ambiente glacial de su primer encuentro a una relación más distentida. De febrero a octubre, una nueva química entre ambos.

La sorpresa más sensible en esta encuesta es el peso político y la influencia de Elisa Carrió, Elisita (una diputada nacional con un bloque político reducido) situada como la tercera persona más influyente en Argentina detrás de Mauricio Macri y el papa Francisco. Cierra el ranking la personalidad de María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, asumiento retos de gestión de gran dificultad y desafío.

En un segundo bloque, en el quinto puesto del ranking, Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Como primer empresario más influyente la figura de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín. En el séptimo lugar, Cristina Kirchner (CFK, Cristina Fernández de Kirchner). En 2017, la estimación de un liderazgo a la baja y cuestionado por la corrupción.

Finalmente, entre los diez argentinos más influyentes, Marcos Peña, el jefe de Gabinete (equivalente a primer ministro). Un hombre prudente que maneja con rigos y elegancia los equilibrios en la Casa Rosada.

En la escena del fútbol, Marcelo Tinelli en primer plano. Jorge Lanata, presentador (conductor) de Periodismo para todos, el periodista más influyente.

En segunda línea. el empresario Paolo Rocca, titular de Techint; Miguel Ángel Pichetto, del bloque del Frente para la Victoria en el Senado; el líder sindical Hugo Moyano, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
 

- Ver también, El huracán Trump empieza a azotar en el Caribe a República Dominicana (Hechos de Hoy)
Compartir en: