Mauricio Macri alerta sobre la dramática situación en Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El foro Invertir en Argentina -en la jornada del viernes en Madrid- con las ponencias, por parte de Argentina, de Francisco Cabrera, ministro de Producción; Andrés Ibarra, ministro de Modernización; Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto, y Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por parte de España, Alfonso Dastis, ministros de Exteriores, y Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad. En el foro, intervención de empresarios de los dos países.



En el comienzo de este acto, y a las preguntas de Juan Luis Cebrián, Mauricio Macri se refirió con sinceridad a cuatro cuestiones: Venezuela, Francisco, Donald Trump, y Argentina.

- Venezuela: "Yo estoy para ayudar de todas las maneras que sean posibles. Venezuela y España son los países que más exiliados recibieron durante la dictadura militar argentina. Parece que en Venezuela siempre hay otro escalón hacia el infierno. Todos los días empeora la situación. Nosotros hicimos enorme tarea suspendiendo a Venezuela de Mercosur. Era un mensaje. Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma hagámoslo, pero hay que conseguir los votos. Hay una dependencia de muchos países de Venezuela y su petróleo. Almagro tiene nuestro apoyo. Pero cada país es un voto. Lo cierto es que el proceso es dramático. El que expresa algo distinto va preso, es una locura".

- Francisco: "La relación es de mutuo respeto y afecto, más allá de los portavoces que se han metido a hacer ruido en el medio".

- Donald Trump: "Hay que darle tiempo. Es un hombre de mucho olfato, muy pragmático. Va a actuar según vea que es posible. Él siente lo que ven muchos americanos de yo soy el país rico y todos me sacan ventajas. Quiere encontrar un lugar nuevo del que negociar. Vamos a ver si lo encuentra. Hay mucha preocupación en el mundo acerca del futuro del empleo, eso lleva a muchos miedos y eso hace que se tomen posiciones exgtremas. Pero el problema no es la globalización es la revolución electrónica. Y no se puede parar como no se paró la revolución industrial. Hay que adaptarse".

- Argentina: "Muchos me preguntan por qué esta vez la Argentina no va a volver a sorprendernos negativamente. Hay que entender el proceso. No es algo que inventé yo. Los argentinos dijeron basta de engañarnos, de echar la culpa al mundo de lo que pasa, del papel de víctimas, del nacionalismo autocompasivo. La gente dijo: tenemos capacidad, desarrollémoslo".

 "No se sale del populismo de un día para el otro. Es un proceso de purificación, Argentina cambió, sabemos que hay talento, hay innovación. Tanto despelote que armamos tantos años nos ha hecho más creativos. No es que las dificultades acabaron, pero ahora dejamos de lado la intolerancia y ponemos la verdad sobre la mesa".

El análisis de Francisco González

Al clima favorable encontrado por Mauricio Macri se sumó el presidente de BBVA, Francisco González. Reafirmó la apuesta del banco por Argentina subrayando que Mauricio Macri tiene "una oportunidad histórica" para relanzar la economía.

Subrayó que cuando se cree en la democracia "el capital internacional está dispuesto a estar y hace que la expectativa de un país cambie realmente". "Este año va a haber crecimiento positivo y el año que viene, también. Hay muchísima confianza y el mundo necesita proyectos de inversión, porque hay mucho dinero buscando sitios para invertir", subrayó Francisco González.
Compartir en: