Las Bolsas sacudidas por el brote del coronavirus y la guerra del petróleo. (Foto: ABCnews)

#marketcrash y #COVID2019, IBEX 35 en mínimos de 2016 y Wall Street cae un 6%

Compartir en:
Asia, Europa y Américaun derrumbe inédito en las Bolsas en la globalización en un lunes 9 que sacudió con fuerza al IBEX 35 (la cuarta mayor caída de su historia), llevó una ola de pánico a Wall Street (tuvo que suspenderse la sesión) y. situó el precio del petróleo en los 31 dólares. 



Un balance en rojo en todos los escenarios. El Nikkei de Tokio se desplomó un 5%. Wall Street llegó a caer un 7%. En las Bolsas de Europa se produjo una cadena de graves retrocesos. El derrumbe del mercado del petróleo (sin precedentes en 30 años) desencadenó todas las alertas.

En el lunes 9, el IBEX 35 cerró en rojo, -7,96% y 7.708,70 puntos con prima de riesgo en 114. Se produjo lo que supone la cuarta mayor caída de la historia del IBEX 35. Cerró la sesión del lunes en su nivel más bajo desde junio de 2016, con el referéndum del Brexit.

Enorme sacudida en el merdcado del petróleo. Afectó con dureza a Argentina en un momento muy delicado. Con los precios actuales, los proyectos de Vaca Muerta son inviables. El Riesgo País de Argentina llegó a superar los 2.800 puntos. Derrumbe de las acciones argentinas en Nueva York cayendo YPF un 20%.

Fue un choque no cobocido desde hace tres décadas. El barril Brent llegó a desplomarse un 30%, su mayor caída desde 1991. Se situó en los 31 dólares, sus cotas mas bajas desde el año 2012. Todo se gestó en la cumbre fallida de la OPEP al rechzar Rusia sumarse al pacto para ampliar los recortes de producción en otros 1,5 millones de barriles diarios.

Arabia Saudí reaccionó con dureza frente a la decisión de Vladimir Putin. Confirmó que rebajará sus precios de venta y aumentará su producción para evitar seguir perdiendo cuota de mercado frente a Rusia y Estados Unidos. El incremento de la oferta -en el momento en el que la demanda cae por el efecto del coronavirus-  llevó a Goldman Sachs a augurar un desplome del precio del petróleo hasta los 30 dólares por barril.



En el IBEX 35 la petrolera Repsol, destacó en las caídas con pérdidas del 15,13%. Bernstein ha rebajado su valoración de Repsol un 45%, hasta los 11 euros por acción. El clima de pánico aumentó la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) ante su reunión del jueves 12. 

 La Bolsa de Italia, el país europeo más azotado por el coronavirus, bajo fuerte presión. Una caída que superó el 9%. El Dax alemán ha perdido hasta un 6,5%, por debajo ya de los 11.000 puntos. Las petroleras tomaron el relevo de las aerolíneas como el sector más castigado. BP replicó el derrumbe del barril Brent, al hundirse un 19% en la Bolsa de Londres. En duro retroceso, Shell (-16%), la portuguesa Galp (-15%) y la italiana Eni (-19%).

La prima de riesgo de España en zona de máximos desde abril de 2019. El dólar acusa las rebajas de tipos que podría volver a adoptar la Reserva Federal, presionada además por Donald Trump, y el euro superó los 1,14 dólares. La libra esterlina subió por encima de 1,31 dólares.

Atención a los interrogantes abiertos en esta crisis de cisne negro. Los analistas están divididos entre los que auguran nuevas caídas, quienes apuntan que el mercado ya no puede caer más y los que llaman a extremar la prudencia.
Compartir en: