Mario Draghi resistió las presiones políticas en el Banco Central Europeo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Momento importante en Frankfurt al abrirse la semana del final del mandato de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). Fin a una gestión de rigor para defender la existencia de la moneda única en el corazón de Europa y la independencia del Banco Central. Mario Draghi resistió las presiones políticas y afrontó con audacia los peores momentos de la tormenta griega.



En su despedida, sus palabras fueron aleccionadoras. Subrayó como cuestión central que "en un mundo globalizado, compartir soberanía es una forma de recuperar soberanía". Unas palabras especialmente importantes dirigidas a escèpticos y críticos.

"Trabajar juntos nos permite proteger nuestros intereses en la economía mundial, para resistir las presiones de los poderes exteriores, influir las regulaciones globales para reflejar nuestros estándares y reforzar nuestros valores en las empresas globales"., destacó Mario Draghi. Señaló que reconocer la necesidad de ejercer lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado "soberanía europea" no significa "que tengamos ya hoy las infraestructuras políticas para hacerlo". Apuntó que "crece rápidamente la conciencia de su necesidad".



Dos importantes elogios en la despedida y final de mandato de Mario Draghi, los énfasis de la canciller de Alemania y el presidente de Italia.

Angela Merkel destacó que  "ha vuelto la confianza de los mercados al euro" subrayando que la situación de la Eurozona ya no es de crisis como hace ocho años. Abogó por profundizar en el proceso de convergencia y en la unión bancaria. 

Sergio Mattarella recordó que cuando sucedió a Jean-Claude Trichet, la Zona euro se encontraba en un momento de grandes cambios. "En ese momento existió la posibilidad y el riesgo de que el Eurosistema se rompiera, un riesgo que hoy podemos decir que no existe". Para la cancilller de Alemania y el presidente de Italia, Mario Draghi ha culminado una etapa de gestión excepcional al frente del Banco Central Europeo.
Compartir en: