Mariano Rajoy, pendiente de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La agenda americana del presidente del Gobierno es importante. Ha recibido en La Moncloa recientemente a Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, los presidentes de México y Colombia.

Mariano Rajoy ha fortalecido la relación de España con México, en el plano político y económico. Está muy pendiente de la campaña electoral en México que ya es un pulso entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el líder de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y Ricardo Anaya (candidato por la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano).

En su encuentro con Juan Manuel Santos, Mariano Rajoy destacó el compromiso firme de España con el proceso de paz en Colombia. Por el momento la sucesión de Juan Manuel Santos es una apretada lucha, e encierta, entre el candidato del uribismo, Iván Duque, y el candidato de la izquierda, Gustavo Petro.

Especialmente el presidente del Gobierno sigue la situación económica en Argentina y se mantiene en contacto con la Casa Rosada. Muy atento a los liderazgos del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la crisis que está sacudiendo al peso argentino (el triángulo de moneda devaluada, dólar al alza e inflación en aumento).



En el supermartes del presidente del Gobierno,  
viaje a a Sofía (Bulgaria) para participar en los actos previos a la Cumbre de los Balcanes, a la que asisten los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Antes de su viaje se reunió en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El Gobierno y el PSOE han pactado la aplicación más intensa del artículo 155 si es necesario. Acordaron mantener de momento la intervención en Cataluña de las finanzas.

Posteriormente, Mariano Rajoy analizó la situación con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. Tiene previsto regresar este jueves 17 de Sofía a Madrd para entrevistarse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, buscando la mayor unidad política ante los pulsos de Qim Torra y Carles Puigdemont.
Compartir en: