Mariano Rajoy, el mayor apoyo de la candidatura de Guindos para el BCE

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que su Gobierno aún no presentó  la candidatura del ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque añadió que es "evidente" que es una persona "prestigiosa" en Europa.

El puesto será ocupado en el próximo mes de mayo tras la vacante  que dejará el portugués Vítor Constâncio. "Es un hombre con mucho crédito y mucho prestigio", indicó el jefe del Ejecutivo. 

"En 2012 España era vista de una forma por nuestros socios europeos y hoy se nos ve de una manera diferente, porque hubo gente que aplicó una política económica que fue exitosa", señaló al mismo tiempo que avaló los méritos del titular de Economía.

Durante el desayuno informativo de Europa Press, Rajoy resaltó el papel que tiene De Guindos en Europa, algo que puede resultar clave para que logre los votos suficientes. "Esto es algo que se decide por mayoría", indicó. 

Ocupar la silla dentro del Comité Ejecutivo del BCE es algo que querrían muchos países. Cabe recordar que a favor de España juega el hecho de que es uno de los cuatro grandes países de la eurozona. 

Resaltable también es que España renunció  a presentar la candidatura de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo para optar a la vicepresidencia del BCE. El ministro está convencido de que ese puesto lo ocupará un representante español, dado que España cuenta con una representación muy escasa en las instituciones europeas.

Las dos anteriores ocasiones en las que De Guindos probó fortuna en el Eurogrupo fue derrotado por el holandés Jeroen Dijsselbloem a pesar de que, hipotéticamente, España contaba con el apoyo de una mayoría de países y entre ellos de los principales.