Jueves, 14 de marzo de 2024

Margrethe Vesthager, Frans Timmermans y Manfred Weber, el gran duelo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las elecciones europeas de este domingo 26 deciden los nombres de los 54 diputados a los que España tiene derecho en el Parlamento Europeo.

Los comicios europeos coinciden con las elecciones municipales y las elecciones en 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Están llamadas a las urnas 37.272.179 personas, de las que 34.803.653 residen en España, 2.103.216 viven en el exterior y 365.310 son europeos que residen en territorio español y que tienen derecho a participar en esta cita con las urnas. Casi la mitad de estos electores son nacionales de Rumanía y del Reino Unido.



Prueba en Europa para los líderes de las principales listas:

- El francés Nico Cué (Partido de la Izquierda Europea).

- La alemana Ska Keller (co-portavoz del Partido Verde Europeo en la pasada legislatura).

- El checo Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa).

- La danesa Margrethe Vesthager (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa y actual comisaria de Competencia).

- El alemán Manfred Weber (portavoz del Partido Popular Europeo en la pasada legislatura).

- El holandés Frans Timmermans (Partido Socialista Europeo y primer vicepresidente de la Comisión Europea).

Proyección en Europa

Las proyecciones (sondeos privados y encuestas públicas) en la campaña ofrecieron el siguiente escenario para el Parlamento Europeo:

- EPP (PP): 174 escaños.

- S&D (PSOE): 149 escaños.

- ALDE (Ciudadanos): 99 escaños.

- EAPN (Salvini): 76 escaños.

- ECR: 63 escaños.

- Verdes: 55 escaños.

-GUE/NGL (Podemos): 49 escaños.

- M52/BXT: 43 escaños.

- Otro: 31 escaños.

- Extrema derecha (Vox): 11 escaños.

Proyección en España

Las elecciones al Parlamento Europeo (circunscripción única). El CIS auguró la siguiente proyección con victoria amplia del PSOE:

Principales fuerzas:

PSOE: 17-18
PP: 11-12
Ciudadanos: 8-9
Podemos (Unidas Podemos Cambiar Europa): 8
Vox: 4-5

Otras fuerzas:

AR (Ahora Repúblicas ERC-EH Bildu): 3
JpC (Junts, Juntos por Cataluña): 1 (el escaño de Carles Puigdemont)
CEUS (Coalición por una Europa Solidaria, formada por PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians): 1

Los escenarios

Una elección llena de incertidumbres con tres fuerzas principales: los democristianos del PPE con 174 escaños, los socialdemócratas de S&D con 149 escaños, y los liberales de ALDE y el partido de Enmanuel Macron con 99 escaños.

Atención al nuevo grupo ultranacionalista que impulsa Matteo Salvini -donde figuran el partido de Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional) y Alternativa para Alemania (AfD) con 76 escaños.

En un tercer bloque los conservadores de ECR (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 63); los Verdes (55) y la izquierda de GUE/NGL (49).

Detrás, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Brexit Party, la escisión de UKIP liderada por Nigel Farage, lograrían entre ambos 43 escaños. Otras formaciones de extrema derecha, entre las que estaría Vox, obtendrían unos 11 europarlamentarios.

Un largo domingo en Bruselas con toda la atención de las Bolsas de Europa el lunes a las elecciones más importantes celebradas nunca en la Unión Europea para renovar el Parlamento Europeo. Seguimiento a los hitos importantes:

1. En primer lugar, democristianos y socialdemócratas sumaron 412 escaños en 2014. Pero ahora podrían situarse por debajo de 330. Seguirán siendo las dos grandes fuerzas del Parlamento Europeo. Sin embargo, en el nuevo escenario pierden la mayoría por primera vez en la historia.

2. En segundo lugar, seguiría una mayoría europeísta pero atención a que surjas sorpresas de calado. La suma de democristianos (PPE), socialistas (S&D) y liberales superará los 376 diputados que dan la mayoría. Es posible que PPE y S&D sumen también con los Verdes. Entre estos cuatro grupos controlarían casi dos tercios de la Cámara.

3. En tercer lugar, los diputados euroescépticos podrían ser un tercio. Los partidos que se oponen a una mayor integración europea estarían entre el 20% o 25% en el nuevo Parlamento Europeo..

4. En cuarto lugar, las fuerzas de extrema derecha subirían ligeramente. Entre el EAPN (Alianza Europea de Pueblos y Naciones) de Salvini y otros partidos de extrema derecha superarían los 80 escaños, sin contar los 63 de ECR. Con la valoración de European Elections Stats, que incluye más partidos, la extrema derecha estarían en 170 escaños (15 más que en 2014).

Las elecciones al Parlamento Europeo se enmarcan también en la escena de la dimisión de Theresa May en el Reino Unido y la crisis política en Austria con la sombra del Kremlin sobre Viena. Gran atención de analistas a la posibilidad de un Brexit salvaje que está poniendo en alerta roja a las empresas.
 
Compartir en: