Manuel Valls busca agrandar el sueño de la Barcelona olímpica de Maragall

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La atención política no está sobre el Congreso de los Diputados sino en los entresijos de lo que ya aparece abiertamente como la larga precampaña para las decisivas elecciones municipales de 2019 en Barcelona. Manuel Valls, tras meses de contactos, estaría tomando decisiones importantes.

La primera es pública y ya se conoce. Impartirá clases en el centro académico de Esade asumiendo la dirección de la asignatura Procesos migratorios y geografía urbana, correspondiente al Grado en Derecho & Bachelor in Global Governance de Esade Law School.

Licenciado en Historia por la Universidad de Tolbiac (París), fue alcalde de Évry y consejero regional. Al frente primero de la cartera de Interior (2012-2013),  François Hollande dejó en sus manos el Gobierno de Francia (2014-2016). Vivió en primera fila la gobernanza en la Unión Europea en momentos claves.

El reto que puede venir es el de un profundo cambio para alguien que siente a Barcelona de forma profunda y personal -la ciudad en la que nació- y sueña con devolverla al rango de gran metrópoli del Mediterráneo. Aunque Ciudadanos le sondeó en un primer momento como su posible candidato, la figura de Manuel Valls ha avanzado de forma más próxima a Sociedad Civil Catalana (SCC), que es un lobby transversal, de diferentes sensibilidades ideológicas con el que ha conectado también el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

A los contactos que ha mantenido Manuel Valls en los últimos meses ha sumado ya primeros pasos para un posible plan de campaña. Estaría apuntando a la consultoría de Xavier Roig y al plan quer catapultó la candidatura olímpica de Barcelona. El sueño convertido en realidad por Pasqual Maragall. Sería el objetivo de Manuel Valls, buscar una plataforma de hombres y mujeres libres, por encima de dogmatismos y posturas radicales, para devolver a Barcelona, y Cataluña, un clima de moderación, entendimiento, objetivos comunes, y convivencia sin fracturas. 

Tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la empresa GAD3 abordó para La Vanguardia un primer escenario con Ciudadanos situándose en una situación muy próxima a BComún. Ese sondeó apuntó a las siguientes posiciones:

- Barcelona en Comú: 21,8% (25,2%) (10-11 concejales, actualmente 11)

- Ciudadanos: 19,9% (11,1%) (9-10 concejales, actualmente 5)

- ERC: 17,6% (11,0) (8 concejales, actualmente 5)

- PSC: 15,4% (9,6%) (7 concejales, actualmente 4)

- PDeCAT: 11,4% (22,7%) (5 concejales, actualmente 10)

- CUP: 5,0%  (entre 0 y 2 consejales, actualmente 3)

- PP: 4,1%% (0 concejales, actualmente 3)

La decisiva batalla de Barcelona explicaría el trasfondo de los grandes pulsos políticos, una situación que observa La Moncloa de Pedro Sánchez en vilo. Si Manuel Valls lanza su candidatura, buscará entrar en caleros políticos muy diferentes (desde Barcelona en Común a ERC y PDeCAT) con propuestas transversales para devolver a Barcelona su plena reputación. Manuel Valls se centraría sobre todo en sumar el voto de votantes moderados y no independentistas en Barcelona próximos Ciudadanos, PSC, ERC y PDeCAT. ¿Se aproxima en Barcelona el momento de despejar incógnitas de profundo calado?
Compartir en: