Madrid defiende que bajar el IRPF ha mejorado su recaudación del 40 al 45. (Foto: @IdiazAyuso)

El manual de rebaja fiscal de Ayuso que envió a Sánchez

Compartir en:
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso envió al Ministerio de Hacienda un documento de 237 páginas. Se trata de una especie de manual, con "argumentos que sostienen empírica y jurídicamente", por qué la Comunidad de Madrid opta por una política de impuestos bajos, frente a la opción que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En respuesta a la demanda de aportaciones, que el Comité de Expertos solicitó a las CCAA hasta el día de hoy, la Comunidad de Madrid presentó su Libro Blanco de la Reforma Fiscal, documento para el cual se ha servido de los estudios, informes y reflexiones de al menos 30 expertos sobre políticas tributarias, reforma fiscal, modernización de la imposición patrimonial o la capacidad normativa de la administración madrileña en los impuestos cedidos como son Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. 

Entre los expertos se encuentran César García Novoa, Francisco Cabrillo, Santiago Álvarez García, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Ignacio Ruiz Jarabo, el Instituto de Estudios Económicos, CEOE, ATA, CEIM, Círculo de Empresarios, Instituto de Estudios Bursátiles, Fundación Civismo o el Instituto Ostrom.

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda y de Economía, destacó que con estas recetas (donde la presión fiscal no merma la capacidad recaudatoria), resulta que Madrid es la región más solidaria, y la que más aporta a la caja común.

El objetivo de este informe es volver a traer de vuelta el debate sobre la presión fiscal existente. Tanto es así, que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado la intención de subir dos puntos de presión fiscal para en su opinión, reducir la brecha en 2050 con el resto de la Unión Europea.

La economía sumergida abarca uno de los apartados reseñables del Libro Blanco de la Reforma Fiscal de Madrid. En sus páginas destaca el alto porcentaje que España mantiene. Hace alusión el documento al informe España 2050, donde se admite un 20% de economía sumergida, aunque desde el FMI se habla de un 23% en España. 

Sin embargo, la Comunidad de Madrid reflexiona al respecto y afirma que con este porcentaje tan elevado, eso equivale a unos 210.000 millones de euros. Y señala que, reduciendo esta tasa al nivel de la UE, como en Alemania, al 13%, recuperaría en recaudación fiscal del orden de 20.000 millones. Con este planteamiento, Madrid defiende en su reforma que la mejora de la recaudación no hace necesario entonces aumentar la presión fiscal al 37% en 2030.

En materia de competencia fiscal, Madrid subraya que entre regiones "actúa como un mecanismo para disciplinar a los gobiernos regionales y permite votar con los pies a los contribuyentes, ofreciéndoles una pluralidad de regímenes fiscales a los que acogerse".
Compartir en: