Mangkhut llevó el pánico a Hong Kong tras daños dramáticos en Filipinas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Mangkhut golpeó con dureza el norte de Filipinas. Fuerte preocupación en Manila por los graves daños acusados por el supertifón en grandes zonas agrícolas del norte de Luzón, la isla más grande y poblada del archipiélago.

Mangkhut provocó peligrosos corrimientos de tierras con muertes y desaparecidos. Hay muchas zonas aún inaccesibles. Francias Tolentino, asesor principal del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, avanzó que 5,7 millones de personas se habían visto afectadas por la tormenta. Preocupa enormemente el daño a las cosechas.

En Hong Kong hubo pánico con los daños en rascacielos, la caída de grúas, las imágenes de gente que arrastró el viento por las calles, ventanas que reventaron y familias atrincheradas en sus casas ante no convertirse la evacuación en una opción. El nivel del mar subió tres metros. La ciudad quedó totalmente paralizada. Durante diez horas se activó la alerta 10, la máxima de tifón.

Pese a ser una metrópoli preparada y pensada para el azote de los tifones, hubo más de cien heridos. Quedó interrumpido el tráfico aéreo con 100.000 pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos. En Macao, por primera vez en su historia fueron cerrados sus 42 casinos.