Maduro utilizó los colectivos para sembrar el terror y destruir la ayuda

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Destruir ayuda humanitaria es un grave crimen internacional. Juan Guaidó lo subrayó. Una jornada de disturbios y deserciones en el intento de entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. El plan de introducir medicinas y alimentos desde Colombia, Brasil y el Caribe fue reprimido violentamente. Elevó la presión sobre Nicolás Maduro pero abrió a la vez sombríos escenarios y frustró la esperanza abierta en el histórico concierto de Cúcuta.



Civiles armados y grupos disidentes de las FARC impidieron el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Actuaron de forma criminal en Ureña. Cuando el Ejército y la Policía quedaron superados, entraron en acción los colectivos, los grupos parapoliciales que trabajan para el madurismo sembrando el terror.



El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de los actos de violencia en la frustrada jornada de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela. Tras conocerse la ruptura de toda relación por parte de Venezuela con Colombia, Holmes respondió.



"No reconocemos al Gobierno usurpador, desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque Guaidó es el presidente. Todos los hechos de violencia que se presenten será toda responsabilidad de Maduro”, dijo Holmes. Fue su declaración tras conocerse la decisión de Maduro de romper relaciones y de conocerse la quema de por lo menos dos camiones cargados con ayuda humanitaria en la frontera.

“Seguiremos trabajando por la democracia y la libertad en Venezuela”, aseguró señalando que dio la orden de sacar a todo el personal diplomático colombiano de Venezuela por seguridad. "Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", destacó.

Las declaraciones se produjeron tras el pronunciamiento de Nicolás Maduro en el que anunció romper las relaciones con Colombia. "Rompemos todo tipo de relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia", anunció dando 24 horas de plazo para la salida de los funcionarios colombianos.

"La paciencia se agotó. No puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela. Por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas", anunció en una marcha en Caracas convocada por el Palacio de Miraflores.



Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente" al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria".

"A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria", dijo Luis Almagro.



Nicolás Maduro ordenó bloquear el paso en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con alimentos y medicinas. Mandó repimir con gases lacrimógenos a los voluntarios que los acompañaban. En el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cortó el paso a los voluntarios que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.



Almagro afirmó que Maduro "privó al pueblo de bienes que le son absolutamente necesarios para resolver graves problemas de salud y alimentación" y lo acusó de "seguir asesinando" a enfermos y niños.

"Se utilizaron como medios opresivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó violencia para detener medicamentos y comida, eso es el régimen del usurpador, la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución Maduro contra la propuesta de paz", sentenció Almagro

Juan Guaidó fue informado a lo largo de la jornada del sábado de las deserciones. En foto histórica recibió a oficiales de la Fuerza Armada Nacional. Y emitió un aviso de alerta en el final de la jornada del sábado al ser informado de la amenaza de fuego sobre un barco con ayuda humanitaria que navegaba desde San Juan a puertos venezolanos. Destacó que "esta embarcación trae más de 200 toneladas de Ayuda Humanitaria, su tripulación es civil y su único propósito es llegar a Venezuela para salvar vidas".

De nuevo la misma dramática pregunta acuciada todavía más. Nicolás Maduro no permitió la entrada de ayuda humanitaria ni por Colombia ni por Brasil no tamoco desde Curazao. No solo no lo permitió sino que buscó destruirla. ¿Qué futuro se abre para Venezuela en la mayor crisis no solo del país sino de la moderna historia de América Latina?



 
Compartir en: