Madrid Nuevo Norte aportará 15.200 millones de euros al PIB nacional. (Foto:

Madrid Nuevo Norte aportará 15.200 millones de euros al PIB nacional

Compartir en:
El desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte no solo transformará la ciudad de Madrid, convirtiéndola en una de las grandes referencias metropolitanas del mundo, también creará una enorme serie de beneficios sociales y económicos, como se desprende de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio, titulado Impacto socioeconómico de Madrid Nuevo Norte, fue realizado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein, y presentado el 21 de diciembre en el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), por el profesor de economía aplicada, Julián Pérez, que también se desempeña como director de este Instituto de la UAM.

Madrid Nuevo Norte en cifras 

En los próximos 25 años el proyecto contempla una inversión de 25.197 millones de euros: 11.069 millones destinados a obras de transformación urbana, y 14.128 millones que provendrían de transacciones inmobiliarias.

Del primer monto, 9.256 serán aportados por empresas privadas, y la inversión de la administración pública será de 1.813 millones.

Las obras de regeneración urbana causarán un impacto en la economía española de 15.200 millones de euros (1,3 % del PIB actual), y de 12.000 millones en la economía de la Comunidad de Madrid (5,2 % del PIB de la comunidad).

Estos recursos podrían generar impuestos por el orden de los 5.868 millones de euros, y crearán cientos de miles de puestos de trabajo: 201.576 durante los 25 años de construcción, y 146.488 cuando las oficinas y comercios comiencen a funcionar.

El Proyecto Madrid Nuevo Norte

En palabras de José Luis Moreno Casas, director de la Oficina Madrid Nuevo Norte, con este proyecto, Madrid “en diez años va a transformarse no solo en la ciudad donde mejor se vive, sino también en la urbe donde más cosas se podrán hacer laboralmente, en forma de vida o estudios”.

El proyecto transformará una franja de terrenos de 5 kilómetros de largo, y hasta un kilómetro de ancho (3.290.204 m2), y contempla la construcción de un gran centro de negocios, donde se levantará la torre de oficinas más alta de Europa, y una zona residencial con más de 10.000 viviendas.
La zona comercial estará separada de la residencial por la M-30.

Madrid Nuevo Norte incluye también escuelas, centros deportivos y de salud, y grandes espacios destinados a parques y áreas verdes. 

Otro elemento clave del proyecto será la renovación y ampliación de la estación Chamartín, que se convertirá en la estación más importante de España.

Quiénes participan

En este proyecto, aprobado por la Comunidad de Madrid en julio de 2020, participan por el sector público: la Administración General del Estado, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, entre otros.

Por el sector privado están presentes, a través de Distrito Castellana Norte, el BBVA, Merlin y San José, entre otros, y hay varios fondos de inversiones de Asia, Estados Unidos y Europa que siguen con interés lo que se considera una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa.
Compartir en: