Madrid destaca por encima de Murcia con una creación de empleo muy intensa. (Foto: Envato)

Madrid y Murcia salvan a España con la creación real de empleo

Compartir en:
La economía española comienza a mostrar sus primeros signos de recuperación. Tras atravesar un otoño e invierno bastante complicados debido a la pandemia, finalmente el proceso de vacunación está conteniendo los últimos contagios y las hospitalizaciones graves están ayudando a ver la luz al final de túnel. Todo parece indicar que el verano será de crecimiento. 

La creación de empleo en marzo y abril sumada a la reactivación de trabajadores que estaban en ERTE permitió aumentar el número de afiliados efectivos en 213.000 personas desde el pasado mes de septiembre, el último mes de nueva normalidad previo a la segunda ola del virus. 

Sin embargo, esta creación de empleo es casi un tercio inferior a la que habitualmente se produce en estos meses. Esto indica que, corregida de los efectos estacionales, la recuperación todavía está en una fase muy temprana si se compara con el nivel de actividad alcanzado al final del verano.

En casi todas las comunidades autónomas la evolución del empleo entre septiembre y abril fue peor al que se producía en estos mismos meses antes de la pandemia. Esto es, si se desestacionaliza el empleo se observa que la reactivación de la desescalada no ha permitido recuperar, de momento, los niveles de actividad existentes en septiembre, antes de la segunda ola del virus. 

Solo se salvan dos comunidades. Madrid y Murcia. Ambas son las regiones que realmente han logrado un crecimiento real del empleo desde el pasado verano. Madrid destaca por encima de Murcia con una creación de empleo muy intensa desde el pasado verano, ya que ha incorporado a 125.000 nuevos trabajadores, esto es, más de la mitad del empleo creado en toda España. 

Esto supone un aumento del empleo efectivo del 5%, un crecimiento que supera en 1,7 puntos porcentuales el crecimiento del empleo de estos mismos meses previos a la pandemia. En términos absolutos se trata de 37.000 empleos adicionales. Los datos de afiliación muestran que Madrid es la comunidad autónoma que mejor ha atravesado la fase de los rebrotes.

El gran beneficiado de esto es el sector hostelero, según se puede ver en los datos de afiliación. Madrid es la única comunidad que ha creado empleo en la hostelería desde septiembre, con casi 2.800 nuevos cotizantes. Este dato contrasta con los 176.000 empleos de hostelería destruidos en el resto del país. 
 
Compartir en: