LA FÓRMULA VTC

Madrid y Barcelona sin taxis en la protesta contra Cabify y Uber

Amplio seguimiento en Barcelona y Madrid de la huelga contra Uber y Cabify. (Foto: 24h)
Amplio seguimiento en Barcelona y Madrid de la huelga contra Uber y Cabify. (Foto: 24h)
"O luchamos juntos o nos matarán por separado". Amplio seguimiento en Madrid y Barcelona al paro de 24 horas convocado en toda España contra la fórmula de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Miércoles sin taxis en las calles de toda España por un paro de 24 horas convocado contra la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) que intermedian compañías como Cabify o Uber.

Fedetaxi, la Plataforma Caracol, Antaxi, Elite Taxi y Plataforma TNT confían en un paro total hasta las 6.00 del jueves. Una gran manifestación en Madrid desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Neptuno.

La huelga general ha provocado desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La inmensa mayoría de taxistas del área de Barcelona secunda la huelga de 24 horas. Se visualiza en puntos neurálgicos como el aeropuerto de El Prat o la estación de Sants. Los turistas que han aterrizado en las primeras horas de este miércoles en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han recibido con desconcierto la noticia de que no hay taxis.

La actual legislación contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda coexistir una de VTC. Sin embargo, los taxistas insisten en que ese ratio se ha vulnerado. Incluso, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que permitirá 80 nuevas concesiones de licencias VTC, creen que en los próximos meses podrían circular 10.000 coches más con pegatina VTC y "poner aún más en peligro" el marco legal.

Los taxistas claman a las administraciones por un mayor control sobre esta actividad competidora. Se quejan de sus precios más bajos que rompen el mercado, de eludir las obligaciones fiscales, de una falta de seguridad, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros, entre otras cuestiones.

Uber y Cabify, en cambio, mostraron su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

El Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, ha intentado calmar los ánimos de gremio de taxistas por medio de un nuevo real decreto que regule la actividad VTC y evite el fraude y la especulación. La norma podría ver la luz a finales de año. No obstante, para los taxistas el contenido del real decreto es insuficiente.

Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid han condenado y rechazado cualquier acto violento que se produzca en nombre del taxi con motivo de la manifestación convocada en Madrid por este colectivo.

Los conductores de Uber han decidido por razones de seguridad no conectarse a los usuarios en el área de la manifestación en Madrid mientras dure la protesta. Cabify ha comunicado que operará, a su vez, con restricciones y no en todas las franjas horarias.

Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de VTC, ha pedido que se cumpla la ley para que este colectivo pueda operar "sin estar sometido al acoso y la violencia perpetrada por ciertos sectores radicales" del sector del taxi.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha rechazado que las VTC estén en situación de ilegalidad y ha dicho que el objetivo de los sectores más radicales del ámbito del taxi es expulsarles del mercado y "mantener así su monopolio".

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