FUERTES INCREMENTOS

Madrid y Barcelona, las más caras para comprar una vivienda

La evolución del precio del alquiler en Madrid y Barcelona. (Foto: Breno Assis / Unplash)
La evolución del precio del alquiler en Madrid y Barcelona. (Foto: Breno Assis / Unplash)
Madrid se encareció un 9,8% interanual en el primer trimestre del año, y un 6,8% en Barcelona. Palma de Mallorca, Valencia o Málaga son ahora las ciudades que registran algunos de los principales aumentos.
Madrid y Barcelona siguen siendo las zonas dónde más se compra vivienda, pero en 2019 empiezan a cederle espacio a otras ciudades que suscitan el interés de la demanda. La vivienda en Madrid se encareció un 9,8% interanual en el primer trimestre del año, y un 6,8% en Barcelona, según los últimos datos de la tasadora Tinsa.

Pese a tratarse de incrementos significativos, por encima de la media española (4,9%), las dos capitales que hasta ahora lideraban el sector, dejan de estar en la terna que encabeza el precio de la vivienda.

Los mayores incrementos interanuales en marzo los registraron Baleares y Canarias (+8%), y las capitales y grandes ciudades (+6,6%). Les sigue la costa mediterránea (+4,1%) y las áreas metropolitanas (+3,1%). Por el contrario, el resto de municipios recortaron los precios de la vivienda un 2,1% respecto a marzo de 2018.

En valores mensuales (marzo sobre febrero), el precio medio de la vivienda nueva y usada no experimentó variación. Sólo las islas y la costa mediterránea elevaron sus precios en el mes, frente a la estabilidad mostrada por las grandes ciudades y el resto de municipios. En cambio, en las áreas metropolitanas el precio medio bajó un 2,4% en marzo respecto al mes anterior.

En cuanto a la evolución de los precios desde el mínimo alcanzado en febrero de 2015, la vivienda se ha revalorizado en promedio un 13,8% en el conjunto de España. Por encima de esta media destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%), seguidas de la costa mediterránea (+16,5%), mientras que por debajo se sitúan las áreas metropolitanas (+9,3%) y el resto de municipios (+4,2%).

Desde los máximos alcanzados en 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso medio del 34,7% en España. Las principales ciudades y municipios del interior peninsular muestran un recorte similar al promedio nacional, en tanto que las áreas metropolitanas y la costa mediterránea registran el mayor descenso de precios desde 2007, superior al 40%. En Baleares y Canarias la bajada acumulada desde máximos es del 20%. 


 
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS