Jueves, 14 de marzo de 2024

Madrid y Barcelona, batalla política clave llena de incertidumbre

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fin de un estrecho duelo entre PSOE (izquierda socialdemócrata), PP (derecha), Ciudadanos (centro), Unidas Podemos (extrema izquierda) y Vox (extrema derecha).



En las elecciones autonómicas, toda la atención en la Comunidad de Madrid. Comicios autonómicos con excepción de las consideradas comunidades históricas (Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía). A ellas habría que sumarle la Comunidad Valenciana, donde ya se votó el 28 de abril. Quedarán pendientes las elecciones de País Vasco y Galicia, previstas para el año 2020, y Cataluña, que no las celebraría hasta 2021 si no se adelantan a este otoño.

Eligen sus parlamentos 12 comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los actos del cierre de campaña en Madrid, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, hizo su primera aparición pública después de dar a luz hace una semana a su tercera hija, Inés. Llamó a la movilización en las elecciones para expulsar al "sectarismo".

"Nadie se puede quedar en su casa", dijo Begoña Villacís, advirtiendo de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid caiga de nuevo "en manos de los populistas" y subrayando que depende "de muy pocos votos".



Fin a la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Concluyen dos procesos electorales prácticamente seguidos -las generales fueron el 28 de abril- que pueden cambiar por completo el mapa político español, y que han coincidido además con la formación del nuevo Congreso y Senado, una situación inédita en la democracia.

Todos los principales candidatos escogieron Madrid para el cierre de su campaña:

- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo hizo con Ángel GabilondoPepu Hernández.

- El presidente, Pablo Casado, culminó la campaña con los candidatos Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Dolors Montserrat

- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se pronunció a favor de una votación masiva de apoyo a Ignacio Aguado, Begoña Villacís, y Luis Garciano.

- El lider de Podemos, Pablo Iglesias, eligió La Laguna, en Tenerife.

- El presidente de Vox, Santiago Abascal, cerró su campaña en Madrid con sus candidatos a la Comunidad de Madrid, Javier Ortega Smith, al Ayuntamiento, Rocío Monasterio, y al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.

Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones europeas (sobre azul), municipales (sobre blanco) y autonómicas (sobre salmón en España. Veinte años después vuelve a suceder. 

En estas elecciones hay cuatro focos de especial importancia:

En primer lugar, la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas.

En segundo lugar, la lucha fratricida, en las elecciones municipales en Barcelona, entre los dos partidos secesionistas de ERC y JxCat/PDeCAT por el control del Ayuntamiento del corazón político de Cataluña. Y el duelo estrecho entre Ada Colau y Manuel Valls.

En tercer lugar, la atención, en las elecciones europeas, sobre la liberal danesa Margrethe Vestager (51 años), la candidata del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) -la opción de Ciudadanos-, la candidata más firme para convertirse en la nueva presidenta de la Comisión Europea.

En cuarto lugar, y no por ello menos importante, atención a los pactos a nivel local y autonómico. Tendrán una gran influencia sobre el proceso de investidura y la formación del nuevo Gobierno. Concluye un proceso electoral de profundo impacto que marcará el final del proceso abierto tras la moción de censura que derribó a Mariano Rajoy.
Compartir en: