Macron y Merkel, la hoja de ruta para una profunda reforma de la Unión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Emmanuel Macron y Angela Merkel a favor, en su primera cumbre en París tras el fin  de crisis política en Berlín, en una reforma profunda de la Unión Europea impulsada no solo por el eje franco alemán si no por el club de los cuatro, el núcleo duro (Alemania, Francia, Italia y España).



"Durante muchos años, Alemania esperó que Francia llevase a cabo sus reformas. Francia las ha hecho en estos últimos meses en circunstancias inéditas y con voluntarismo, y seguiremos aplicándolas", dijo Emmanuel Macron al recibir a Angela Merkel para una cumbre de los dos y una cena de trabajo en El Elíseo.

"Europa ha esperado que la pareja franco-alemana avanzase y propusiese, con la fuerza que históricamente supo encontrar en cada una de las grandes etapas de Europa. Estamos preparados", subrayó el presidente de Francia.

Emmanuel Macron ya ha avanzado, según fuentes diplomáticas alemanas, que es la hora de la ambición frente a tibios, críticos, euroescépticos y eurófobos, cuatro sentimientos distintos pero reales en los diferentes países de la Unión. Francia ha planteado no solo una reforma del euro, sino un diseño ambicioso de cambio en cinco áreas de enjundia: inmigración, defensa, educación, cultura, y política comercial.

Angela Merkel admitió la complejidad del momento y el valor y arrojo de Emmanuel Macron (63 años frente a 40). "Usted tiene una voluntad muy fuerte, nosotros también, y pienso que podemos avanzar juntos. Es más necesario que nunca. Europa actúa en una situación geopolítica en la que el multilateralismo cada vez está más amenazado", sentenció.
Compartir en: