Macron y Merkel en alarma ante la crisis súbita en Italia y España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Situación insólita en la prima de riesgo de Italia, España y Portugal. De repente el clima de confianza y reputación construido se está derrumbando.



En Italia se asiste a una formidable crisis institucional. En España, el foco de crisis política se podría extender a Portugal.

Tanto Emmanuel Macron como Angela Merkel, según señalan analistas en París y Berlín, consideran que Mariano Rajoy ya no podrá mantener un gobierno en minoría sin el apoyo de Ciudadanos.

Expectación en las capitales del euro ante la semana del 28 de mayo al 1 de junio en España. Se convirtió en la más importante del año. La moción de cnsura y la sentencia del caso Gürtel, independientemnte de los desenlaces, marca el fin de la fortaleza de Mariano Rajoy y de su proyecyo político de una legislatura extendida hasta 2020.

Ya es imposible. Todos los escenarios están abiertos para elecciones generales anticipadas en España en 2018 o 2019. Es la percepción europea de la crisis que acecha a Mariano Rajoy y amenaza con estallar en el Partido Popular. Solo lo podría calmar Mariano Rajoy anunciando que no será el candidato de su partido en las próximas elecciones.

¿Podría caer? Los analistas económicos, gurús y bancos de inversión auguran dos días dramáticos en el Congreso de los Diputados con espacios abiertos a grandes sorpesas.

En este escenario, martes 29 de agitación en las Bolsas de Europa. El IBEX 35 comenzó en rojo con fuerte retroceso, -2,48% y 9.522,60 puntos. Con prima de riesgo en 143 y bono a 10 años en 1.71%.

En España, la prima de riesgo se disparó el lunes 28 desde los 98 puntos básicos a los que bajó en la apertura hasta los 118 puntos. Las ventas elevaron la rentabilidad exigida a su bono a diez años hasta el 1,5%, con los inversores pendientes de la tramitación de la moción de censura y de la debilidad de los apoyos para la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy. En la sesión de este martes 29 la prima de riesgo alcanza nuevos máximos por encima de los 120 puntos, y está disparada.

En Italia en un mes la prima de riesgo se ha duplicado con creces, al dispararse hasta los 250 puntos básicos. Por primera vez miedo en la tercera economía de la Eurozona. El auge de los movimientos populistas y euroescépticos en Italia extiende además sus implicaciones hacia el conjunto de la Zona euro.
.
La amenaza de un futuro Gobierno euroescéptico en Italia ha acentuado las caídas del euro. La divisa comunitaria baja este martes 29 por primera vez en el año de los 1,16 dólares.

La inestabilidad política actual había estado precedida en las semanas previas de síntomas de una desaceleración en la economía de la eurozona. El dólar también registra máximos del año frente a la libra esterlina. La divisa británica baja de los 1,33 dólares.

En estos escenarios, el precio del petróleo al menos consigue parar la corrección sufrida en las últimas sesiones. El barril Brent intenta estabilizarse en los 75 dólares. El barril West Texas se acerca a los 67 dólares.
 
Compartir en: