El esfuerzo económico para hacer frente a las facturas de luz y gas va en aumento en Europa. (Foto: Envato)

La luz y el gas se llevan un mes de sueldo del salario mínimo

Compartir en:
Para hacer frente a las facturas de la luz y el gas en Europa hay que hacer un gran esfuerzo económico. La crisis energética y la amenaza rusa a cortar el suministro disparó los precios de la energía creando un problema para pagar los recibos, sobre todo aquellos que cobran el salario mínimo. 

En julio, el coste del gas y la electricidad había aumentado un 38% en toda Europa en comparación con el año anterior y ya antes de que la inflación se disparara a nivel global, el coste de la energía se hacía casi inasumible para más de nueve millones de personas en la Unión Europea. 

Los datos los revela la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha presentado un informe del Instituto Sindical Europeo en el que traduce ese esfuerzo en los días de sueldo que tienen que destinar a pagar las facturas quienes cobran un salario mínimo en la UE.

Los resultados, analizados en función de los datos de salarios y el consumo medio de los hogares según los expresa Eurostat, arrojan que los trabajadores con salario mínimo de 16 estados miembros necesitan destinar el equivalente al sueldo de un mes o más para poder pagar la luz y la calefacción. El doble que en 2021.

Es en República Checa, con un salario mínimo bruto mensual de 16.200 coronas checas (unos 654 euros) donde más porción del salario mínimo hay que destinar a cubrir los gastos. En total 65 días (más de dos meses) para costear la factura energética anual de 34.468 coronas.

En España el salario mínimo es de 1.167 euros (incluida base mínima de cotización a la Seguridad Social) y el coste anual medio de la energía asciende a 1.455 euros por hogar; los recibos absorben 38 días de sueldo.

El mismo estudio destaca que el número de días que una persona que gana el salario mínimo tiene que trabajar para pagar su factura de energía ha aumentado drásticamente en países como Estonia (+26), Países Bajos (+20), Chequia (+17), Letonia (+16).  En el caso de Eslovaquia, Grecia, Chequia e Italia, son nuevos en el ranking.

Desde julio (mes de referencia del informe para el coste de la energía) la crisis se ha agravado por lo que el esfuerzo ha aumentado ante la subida incesante de los precios de la energía que ya repercuten en la cesta de alimentos básicos.

Fue hace unos días cuando Von der Leyen propuso a los países europeos varias medidas para contrarrestar los efectos de Rusia que además coinciden con la petición de los sindicatos. Establecer un tope al precio del gas ruso, impuestos sobre los beneficios extraordinarios de eléctricas, petroleras y gasistas, imponer objetivos de reducción del consumo de energía y facilitar la liquidez a las empresas de servicios energéticos.
Compartir en: