La muerte de Manuel Grullón. Pesar y reconocimiento a su figura y legado. (Foto: CDN)

Luto y pesar de Luis Abinader en la muerte de Alejandro Grullón

Compartir en:


"Mis condolencias por el fallecimiento de Don Alejandro Grullón: Un gran visionario y adelantado a su tiempo; empresario de probada responsabilidad social, actuando siempre con apego a la ley y en beneficio del interés nacional. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos", el hilo de Luis Abinader.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró el jueves 17 día de duelo en el país por fallecimiento del empresario Alejandro Grullón. El Poder Ejecutivo dispuso duelo nacional por una figura destacada a nivel nacional e internacional.



La medida está contenida en el decreto número 699-20, donde se destaca en uno de sus considerandos que el señor Grullón Espaillat fue una figura esencial para consolidar la banca y el sector financiero en la República Dominicana.

“Que el fallecimiento de este distinguido ciudadano, que sirvió de soporte a los sectores productivos y a la sociedad dominicana con distinción e integridad es motivo de duelo para el pueblo y el Gobierno dominicano”, se señaló en el decreto de Palacio Nacional.

Alejandro E. Grullón fue un gran visionario que realizó grandes aportaciones al desarrollo del país a través de varias entidades de las que fue fundador, entre ellas la Fundación Popular.

Una figura de gran proyección

El empresario Alejandro E. Grullón fue el fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano (BPD), la principal entidad bancaria de República Dominicana. Grullón, de 91 años y padre del actual presidente del Grupo Popular, Manuel Alejandro Grullón, murió en su residencia de La Romana. Según un comunicado oficial falleció de un paro cardiorrespiratorio derivado de diversos problemas de salud.

El empresario dominicano asistió a Bucknell University, de Pensilvania, donde inició estudios de Medicina, pasando más tarde a la Universidad de Syracuse, en Nueva York, donde obtuvo el título de grado en Administración de Empresas y Ciencias Forestales.

A su regreso a República Dominicana trabajó en aserraderos propiedad de su familia, formando parte, a principio de los años 60, de la Asociación para el Desarrollo, Inc., organización que dio impulso a instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el BPD, el primer banco de capital privado dominicano, que abrió sus puertas en enero de 1964.

Mediante sus contribuciones se crearon filiales como el BPD Bank, que operó hasta 2013 bajo la legislación norteamericana en Nueva York, y el Popular Bank, que opera bajo las leyes de Panamá.



En la actualidad, presidía la Fundación Popular, Inc. En 2014 los Consejos de Administración y las Asambleas de Accionistas le designaron como presidente ad vitam y consejero emérito de Grupo Popular y del Banco Popular.

Fue reconocido por sus contribuciones al país con el grado de Comendador por la "Orden de Duarte, Sánchez y Mella", y con el grado Gran Cruz Placa de Plata por la "Orden Heráldica de Cristóbal Colón", ambas concedidas por la Presidencia de la República. También recibió la "Orden de San Gregorio Magno", en el grado de Caballero de Gran Cruz, otorgada por el