SORPRESA EN IAG

Luis Gallego cesa de forma inmediata a Álex Cruz como CEO de British Airways

IAG releva a Alex Cruz al frente de British Airways y nombra a Sean Doyle. (Foto: BA)
IAG releva a Alex Cruz al frente de British Airways y nombra a Sean Doyle. (Foto: BA)
Repentino cese del español Alex Cruz como primer ejecutivo de British Airways (BA) y su relevo por el irlandés Sean Doyle. Sorpresa y misterio en el primer movimiento de calado de Luis Gallego en IAG.
Una gran sorpresa entre los analistas en el Reino Unido. Inmediata y sorpresiva sustitución del español Álex Cruz como primer ejecutivo de British Airways (BA), Sucesión exprés por el irlandés Sean Doyle.



Es el primer movimiento de calado que realiza Luis Gallego en IAG, el holding que reúne a British Airways e Iberia, desde que el pasado mes asumiera el cargo de consejero delegado en sustitución de Willie Walsh. Cruz continuará como preidente.

International Airlines Group (IAG) anunció una reestructuración de su equipo directivo, relevos que se harán efectivos de modo inmediato, según anunció la compañía.

Álex Cruz, presidente y consejero delegado de British Airways, dejará su cargo de consejero delegado y permanecerá como presidente no ejecutivo de la aerolínea. Cruz asumió el cargo de presidente y primer ejecutivo de la compañía en abril de 2016. Previamente, fue consejero delegado de Vueling desde 2009 , cuando la empresa se fusionó con Clickair, compañía que fundó Cruz en 2006.



"Quiero agradecer a Álex por todo lo que ha hecho en British Airways. Trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario. Desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados", señaló Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

A su vez, Sean Doyle, presidente y consejero delegado de Aer Lingus, ha sido nombrado consejero delegado de British Airways y asumirá el cargo de presidente tras un periodo de transición.

Fernando Candela, consejero delegado de LEVEL, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación.
En Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino. El nombramiento definitivo se anunciará próximamente."IAG ha demostrado ser uno de los grupos de aerolíneas líderes en el mundo con una cartera de compañías exitosas. Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza", sentenció Luis Gallego.

Luis Gallego ha tomado esta decisión en un momento crítico, comunicado como hecho relevante enviado a la CNMV. British Airways (BA) se enfrenta a duras negociaciones para el despido de hasta 12.000 trabajadores, un tercio de plantilla, como consecuencia de la paralización de los vuelos.

Además, Fernando Candela, consejero delegado de Level, se incorporará al comité de dirección de IAG asumiendo el nuevo cargo de director de transformación. En Aer Lingus, Donal Moriarty, actualmente director de asuntos corporativos de la aerolínea, se convertirá en consejero delegado interino

Gallego anunció que Candela "coordinará el cambio en todo el grupo", enfocándose en crear una compañía "apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades". En el corto plazo, también seguirá siendo consejero delegado de Level, "hasta que su sustituto sea designado.” "Seguimos enfocados en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG”, sentenció Gallego.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS