FIN DE CICLO

Un 62% de los votantes del Partido Popular a favor de la sucesión de Rajoy

Mariano Rajoy en su visita privada a Cartagena. (Foto: @ORMurcia)
Mariano Rajoy en su visita privada a Cartagena. (Foto: @ORMurcia)
Segunda significativa encuesta de Metroscopia. Crece el apoyo en el PP a un nuevo liderazgo. La fuerte presión de Ciudadanos, y el varapalo en Cataluña, ha marcado un fin de ciclo.
El debate, aunque no sea reconocido de forma oficial, está abierto por el propio presidente del Gobierno y líder del Partido Popular. En su círculo más íntimo lo conocen bien. Es una situación con cierto paralelismo, guardando las distancias, entre España y Alemania. Los ciclos políticos de Mariano Rajoy y Angela Merkel están llegando a su fin.

En el caso de Alemania, el forcejeo actual se centra en la formación de un nuevo gobierno. Una negociación durísima pero que tendrá final feliz. Los analistas en la escena alemana no dudan en el éxito de Angela Merkl pero inciden en que este nuevo mandato marcará el fin de su ciclo político.

En el caso de España, exista la misma impresión de que no hay ambiente de elecciones generales. Pero los analistas coinciden en que la actual legislatura supondrá el final del liderazgo político de Mariano Rajoy. Es decir, no será el candidato de la derecha en las próximas elecciones generales.

En la tarde del viernes, El País adelantó en su edición digital la primera parte de la encuesta de Metroscopia con el fuerte avance de Ciudadanos, hasta un 28,2% si hoy hubiera elecciones generales. Este sábado el Legacy Media del grupo Prisa, en la segunda parte de la encuesta de Metroscopia, refleja que el 62% de los votantes del Partido Popular desean su relevo.

Una encuesta tan contundente tiene sus matices. Evidentemente Mariano Rajoy no tiene en su agenda polítca un plan de dimisión. Todo lo contrario. Desea agotar la legislatura. Ha puesto además el acento en dos cuestiones prioritarias: el pleno retorno del orden constitucional en Cataluña y la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Pero a la vez desearía una sucesión ordenada, positiva y tranquila en su propio partido. En el propio Partido Popular se considera relevante el almuerzo de trabajo que se celebra este lunes 12. Mariano Rajoy convocó a los presidentes autonómicos y regionales del partido para abordar todos los asuntos.

A esta reunión asiste también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el coordinador general, Fernando Martínez Maillo; y los vicesecretarios: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Antes de este encuentro, el presidente del Gobierno, acompañado de su esposa, se trasladó en visita privada a Región de Murcia para asistir en el fin de semana  a una boda, la de Francisco Riquelme y Blanca Meseguer. El primero es hijo del registrador Francisco Riquelme -amigo personal y compañero de carrera de Mariano Rajoy- y de la abogada Ana Parra.

En su cuenta de Twitter, Mariano Rajoy publicó dos fotos del paseo este sábado con el presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, por varios enclaves del Parque Natural de Calblanque, en la localidad de Cartagena y municipios cercanos.

El viernes por la noche Fernando López Miras cenó con Mariano Rajoy en el restaurante La Marquesita. Antes, Fernando López Miras con su pareja, Juana María Alonso, y Mariano Rajoy con su esposa, Elvira Fernández, pasearon por las calles del Carmen y Puerta de Murcia y tomaron una tapa en La Tartana.

Al presidente del Gobierno se le vio distendido. Es muy consciente del momento que se vive, y de los desafios políticos y económicos importantes. Cree que hay respuesta a todas las cuestiones pero sin ambiente de fin de crisis de legislatura y precipitación. Será seguramente el espíritu de su cumbre política de este lunes. Fernando López Miras lo pudo vivir en directo.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS