La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés un 0,75. (Foto: Envato)

Los tipos de interés suben un 0,75, el mayor ascenso desde 1994

Compartir en:
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó la mayor subida de tipos de interés desde 1994 con un incremento de 0,75 puntos para hacer frente ante el inesperado repunte de inflación del mes de mayo.

Hace unos días, la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que el índice de precios al consumo se disparó hasta el 8,6 % el mes pasado, la cifra más alta de los últimos cuarenta años y ligeramente por encima de la esperada por los analistas, especialmente después de que en abril la inflación registrara su primera bajada en siete meses.

Por ese motivo, y aunque la Fed había planeado inicialmente subir los tipos de interés gradualmente en incrementos de medio punto, el banco central ha optado por una política fiscal más agresiva y ha subido los tipos 0,75 puntos.

Establecer un tope a la inflación es "la principal prioridad económica" del Gobierno de Joe Biden, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente, quien culpa principalmente a la invasión de Ucrania ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin, del aumento de los precios.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 en marzo pasado, en 0,25 puntos; una subida a la que siguió otra en mayo, de 0,5 puntos.

"La política monetaria tiene objetivo de mantener la estabilidad de precios y el crecimiento sostenido", justificó el presidente de la Fed, Jerome Powell en una rueda de prensa en la que ha comunicado la subida. 

"Las subidas de tipos de intereses dependerán de la información con la que contemos. Esta subida es inusual y no esperamos que esto sea lo habitual, parece poco probable que en la próxima reunión se realice una subida similar", indicó Powell, que además aclaró que los ajustes dependerán de la inflación. 
Compartir en: