Aproveche los descuentos de sus tarjetas o hacer una lista de deseos es fundamental. (Foto: Envato)

Los mejores trucos para ahorrar, y mucho, en las rebajas

Compartir en:
Julio se ha convertido en el mes para disfrutar de las rebajas de verano. Aunque este año han decidido adelantarse, los consumidores están a tiempo de aprovecharse de ellas y sacarles el máximo partido realizando sus compras por internet. 

Sin embargo, el ahorro y los chollos, los ganchos más potentes de las rebajas, incentivan a miles de consumidores a comprar productos que no necesitan o a usar sus tarjetas de crédito sin control.

Para evitar caer en la tentación de gastar excesivamente, los expertos en finanzas personales de HelpMyCash.com revelan cinco trucos clave que nos ayudarán a comprar durante las rebajas con responsabilidad y a gestionar nuestras finanzas con criterio.

Lo primero que hay que hacer es elaborar una lista. En ella se apuntará qué se necesita comprar en las rebajas, y este hecho ayudará a no dejarnos nada importante fuera de la cesta ni a gastar por gastar. Se comprará lo que se necesite. 

También es importante fijar un presupuesto. Eso sí, siempre ligado a la lista que se ha hecho anteriormente. No se puede poner una lista enorme si el presupuesto es pequeño. Es importante marcar un importe máximo de gasto que se adecúe a las necesidades. 

Otro de los puntos es usar la tarjeta de crédito con cabeza. Aplazar el pago de las compras parece una solución viable a corto plazo, pero empezar a gastar a loco va a conllevar un error. Desde HelpMyCash.com recomiendan pagar a fin de mes si se usa una tarjeta de crédito (pagar a final de mes o a inicios del siguiente todo el dinero gastado), ya que esta forma de pago no genera intereses.

Si, por el contrario, pensamos financiar las compras en rebajas con la tarjeta de crédito para devolver el dinero a plazos, los expertos dan varios consejos al respecto. En primer lugar, aplazar el pago el menor tiempo posible, ya que cuanto más alarguemos la deuda, más se encarecerá.
En segundo lugar, señalan que es mejor pagar una cuota mensual alta que una baja, y es que pagar una cuota mínima cada mes es sinónimo de alargar el pago de la deuda.

Además, antes de financiar una compra, es recomendable valorar si realmente vale la pena endeudarse para adquirir ese bien, teniendo en cuenta el sobrecoste de la operación, y nunca asumir más deudas de las que se puedan afrontar (no deberíamos dedicar más del 35% de nuestros ingresos al pago de las deudas).

Por otro lado, es importante comparar ofertas. Este consejo habría que aplicarlo siempre, pero teniendo en cuenta que las rebajas son una época de concentración de gastos, los expertos recalcan la importancia de comparar antes de comprar.

También recalcan que es importante conocer los descuentos de las tarjetas. Por ejemplo, la de ING, Openbank, CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otras, ofrecen descuentos en distintas marcas. Un buen consejo es revisar qué promociones ofrecen nuestras tarjetas de siempre para intentar sacarles el máximo partido y ahorrar todavía más durante las rebajas.
Compartir en: