JPMorgan prevé que la Reserva Federal siga aumentando el precio. (Foto: Envato)

Los malos augurios sobre la economía que tendrán lugar en 2023

Compartir en:
Fue el pasado mes de mayo cuando la inflación en EEUU alcanzó el 8,6%, frente al 8,3% registrado en abril. Unas cifras que, junto con las subidas de tipos de interés acometidas por la Reserva Federal estadounidense (Fed), llevaron a JPMorgan, a alertar en junio de la proximidad de un "huracán económico".

Ahora, un informe de JP Morgan clasifica la intensidad de este fenómeno.

En aquel momento, Dimon señaló que todavía no sabían si iba a tratarse de un huracán pequeño o de "la supertormenta Sandy". Cinco meses después, Michael Feroli y Daniel Silver, economistas de JPMorgan explicaron que EEUU se adentre en una "recesión leve" en la segunda mitad de 2023, lo que han calificado como "huracán económico de categoría 1".

Esto provocará una elevada inflación y las consiguientes subidas de tipos de interés por parte de la Fed para frenarla. Por un lado, los economistas de JPMorgan prevén que la Reserva Federal siga aumentando el precio al que se presta el dinero en otros 100 puntos básicos, hasta dejarlos muy cerca del 5% en marzo de 2023. Solo entonces se tomará un descanso, apuntan Feroli y Silver.

Por otro lado, sostienen que ya se están viendo los primeros indicios de que el crecimiento del empleo no se va a mantener en el tiempo. "El apetito de las empresas por contratar se está relajando", por lo que es probable que "veamos descensos absolutos en las cifras mensuales de empleo en el segundo semestre de 2023".

Así, los analistas de JPMorgan pronostican que la inflación y los elevados tipos de interés seguirán haciendo mella en la demanda agregada hasta provocar una desaceleración y, con ella, un debilitamiento del mercado laboral. Una tendencia que "podría acumularse sobre sí misma" y terminaría destruyendo "más de un millón de empleos a mediados de 2024".
Compartir en: