Resort hotelero en Magalluf, Mallorca. (Foto: wikipedia)

Los hoteles a la venta en España crecen un 30 % en un año

Compartir en:
Este portal ha recogido datos significativos relativos al aumento de hoteles en venta, especialmente en Andalucía y Cataluña.

Son 639 los hoteles en venta que cuentan con licencia hotelera, distribuidos en toda la geografía española, lo cual significa un 30 % más que 2020, cuando había 490 hoteles en total.

Crisis del turismo

La pandemia generó una grave crisis en el sector turismo, y si bien este año la temporada vacacional ha experimentado mejoras, no son suficientes para cumplir las expectativas del sector, que se ha visto obligado a ajustar sus ofertas.

Esta crisis se ha reflejado en el gran número de establecimientos hoteleros, sobre todo en las provincias costeras, donde se registró un 44 % más de hoteles a la venta que en 2020: de 323 a 465.

Distribución de la oferta inmobiliaria de hoteles

Es cierto que los hoteles que están a la venta en España han crecido un 30 % en un año, según datos del portal inmobiliario Idealista. Pero están concentrados sobre todo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña y Baleares.

La primera comunidad tiene en el citado portal 135 anuncios de venta de hoteles, la segunda tiene 113 y la tercera, Baleares, 67.

Luego, por orden de cantidad, siguen Castilla y León, con 61 establecimientos disponibles, Valencia con 57, Canarias con 47, Galicia con 44, Madrid con 23 y Aragón con 20.

Como puede notarse, el impacto mayor es en las provincias costeras, con Andalucía a la cabeza, que tiene 45 hoteles a la venta más que el año pasado. Después viene Canarias, con 28 hoteles adicionales, la Comunidad Valenciana con 24 más, Cataluña, con 19 más, Baleares, 17 sumados y Galicia, también con 17 hoteles más a la venta.

En contraste, las ofertas en Castilla y León, País Vasco, Aragón, Murcia, Navarra y Castilla-La Mancha se han reducido. Y en las provincias vascas de Guipúzcoa y Álava no se registran hoteles en venta en la actualidad.

Es de advertir que tanto Baleares como Barcelona contienen el mayor número de los hoteles en venta.

En Baleares, por ejemplo, que es el territorio que tiene más hoteles en venta, existen 67 inmuebles hoteleros disponibles; le sigue Barcelona con 65, Málaga con 54, Gerona con 49, Granada con 37, Las Palmas con 33, Alicante con 29. Pontevedra con 29 y Madrid con 23.

Por qué los hoteles a la venta en España crecen un 30 % en un año

Este aumento tan significativo, como lo señalamos al comienzo, ha sido debido a las restricciones al turismo, que han generado este fenómeno.

Las restricciones a la movilidad han producido una baja en la presencia de turistas, reflejada en la amplia oferta actual de hoteles en venta. En febrero de 2020 había alrededor de 31.730 establecimientos de hospedaje hotelero y en la actualidad solo hay 25.064 activos.

De acuerdo con esto, las operadoras turísticas se han visto forzadas a vender activos, así como pequeñas empresas hoteleras que no podrán seguir desarrollando su actividad a corto plazo. Esto ha disparado la oferta de hoteles.
 
Compartir en: