Los hermanos Nadal y Fernando Bécquer, las quinielas de Guindos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno presentó oficialmente la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Tras más de seis años al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Guindos podría dar el salto al BCE.

La decisión la debe tomar la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que la próxima semana mantendrá encuentros con Luis de Guindos y el otro candidato que aspira a ocupar la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, actual gobernador del Banco Central de Irlanda.

El próximo 19 de febrero los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo elegirán al candidato, y al día siguiente los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

En caso de que el elegido sea Luis de Guindos, posibilidad que muchos dan por hecho, el ministro de Economía dejará este cargo después de 6 años para incorporarse a partir del 1 de junio a la vicepresidencia del BCE. De ser así, Mariano Rajoy será obligado a nombrar a un nuevo titular de la cartera de Economía.

En las quinielas uno de los que parece posicionarse como favorito es el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que hasta el 2016 se encargó de la Oficina Económica de Moncloa. El hermano gemelo del ministro de Energía, Alberto Nadal, que actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Presupuestos, también suena para hacerse con la cartera de Economía.

La actual número dos del Ministerio de Economía, Irene Garrido, también podría ser una opción para tomar el relevo de Guindos. Otro de los nombres que baraja Mariano Rajoy es el de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Román Escolano, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que anteriormente fue asesor económico de José María Aznar, y ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El actual presidente del ICO, Pablo Zalba, también parte como candidato a ocupar el Ministerio de Economía, al igual que Fernando Becker, directivo de Iberdrola y amigo personal de Rajoy.
 
Compartir en: