Los eurolatinos llegarían al Parlamento Europeo con unos 300.000 votos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El voto de los latinos en Europa condicionará cada vez más los resultados electorales, especialmente tras el avance del populismo, la desintegración de los bipartidismos y la afloración de los partidos de extrema derecha. Sin embargo, parece que aparece un nuevo movimiento que puede recoger un voto que, de ahora en adelante, condicionará mucho el debate electoral. El voto latino podría colocar un eurodiputado en las elecciones del próximo 26 de mayo y abrir la puerta a una nueva situación en el mapa político español. Su cabeza de lista, el ingeniero de origen venezolano José Luis Cordeiro, arranca la campaña a las Europeas en Canarias, puente entre Europa y América latina.
 
En el transcurso de una entrevista recientemente publicada en ElCatalan.es el candidato al Parlamento Europeo José Luis Cordeiro por el Movimiento Independiente Eurolatino’ (MIEL) cree que “los partidos tradicionales sólo buscan el voto eurolatino para generar rédito electoral y olvidarles durante el resto de la legislatura”.
 
Cordeiro lidera este nuevo movimiento emergente en Europa con dos objetivos, por una parte constituirse como “la voz de los de América Latina desde España, y por la otra transformar el bienestar de las personas a través de los avances tecnológicos”. MIEL es una candidatura multicultural que incluye españoles, y ciudadanos procedentes de Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana o Perú, entre otras naciones.
 
Este nuevo partido político que irrumpe con fuerza de cara a las elecciones europeas, quiere convertirse en “ser la voz de dos elementos subestimados en el país y en Europa: la migración y la tecnología”. MIEL se propone ampliar la tarifa plana hasta los cinco años para los autónomos de origen latinoamericano, revisar y homologar los procesos de títulos universitarios y profesionales a latinoamericanos nacionalizados en España y promover más inversión en tecnología e inteligencia artificial.
 
Cordeiro hace hincapié en la situación que vive Venezuela, considerando que en España viven casi 3 millones de ciudadanos nacidos en Hispanoamérica de los cuales alrededor de medio millón son venezolanos, como el propio Cordeiro. De ese medio millón de venezolanos más de 140.000 tienen derecho a voto en España. Cordeiro firma que está liderando un movimiento que “acaba de comenzar, esto es solo un primer paso”, sentencia, y cree que “en España hay mimbres suficientes para que el voto latino se transforme en una corriente política que defienda los intereses comunes del colectivo eurolatino”.
 
Con relación a Venezuela, Cordeiro cree que España ha perdido una oportunidad para recuperar en América el prestigio perdido tras la crisis vivida en su país de origen, y afirma que Venezuela vive hoy “un desastre y una tragedia humana”, recordando que su propio padre falleció víctima de la inoperancia del régimen de Maduro.
 
Cordeiro aterrizará este fin de semana en Canarias para abrir la campaña electoral en un enclave que define como “el corredor del Atlántico que se un paso obligatorio hacia América, unas islas que representan el mestizaje puro y un puente entre Europa y América Latina”.
 
Compartir en: