El Gobierno de Trump propone un envío masivo de cheques a los ciudadanos. (Foto: MSNBC )

Los cheques de Steven Mnuchin, petición a Xi Jinping y la ola de ERTE

Compartir en:
Los ERE (expediente de regulación de empleo) y los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo)  ya afectan a más de 150.000 empleos. La fotografía de una economía que se para dejó tres fognazos:

1. Cesan su actividad las 17 plantas españolas del sector del automóvil que contemplan a 60.000 trabajadores.

2. Las aerolíneas IAG, Lufthansa, Air France-KLM y Ryanair refuerzan su liquidez para esquivar la quiebra.

3. Burger King plantea un ERTE para 14.000 emplados que se suman a los 22.000 de Alsea, el grupo dueño de VIPS.

Alerta total de las cadenas hoteleras y de restauración, las empresas textiles, las aerolíneas y los fabricantes de coches.  En este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, para examinar la situación de crisis sanitaria generada por la evolución del coronavirus.

En este escenario en el martes 17, el IBEX 35 cerró en verde, rebotando un +6,4% y los 6.498,500 puntos con prima de riesgo de España en 144. En un marco de garn volatilidad, de ida y vuelta, rebote de Wall Street en Nueva York y del IBEX 35 en Madrid.

En España, el Gobierno de Pedro Sánchez  ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis. También se reformará la normativa sobre inversiones exteriores para evitar que empresas extranjeras puedan hacerse con empresas españolas de sectores estratégicos.

En Estados Unidos, la Reserva Federal primero dejó los tipos de interés en niveles de cero e inyectó liquidez por valor de 700.000 millones de dólares en el mercado con la compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios. Anunció después que reanudará su programa de compra de deuda corporativa.

En el nuevo escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara un plan de ayudas de 850.000 millones de dólares. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto un envío masivo de cheques a los ciudadanos en las próximas dos semanas.



En general, en Europa, las autoridades regulatorias han empezado a vetar las posiciones bajistas (los casos de España, Italia, Francia y Bélgica). En el martes 17, el IBEX 35 comenzó con rebote, lo borró totalmente, y luego lo recuperó

Importante el impulso de valores de sectores estratégicos que va a blindar el Gobierno. Telefónica se disparó un 17,80%. MásMóvil subió un 11,80%. Impacto de las medidas del Gobierno en los bancos. Bankia repuntó un 14,91%. Sabadell se anotó un alza del 7,17%. BBVA, el 6,92%. Santander se revalorizó un 7,78%. Precisamente Santander avanzó que en un escenario de recuperación rápida (en forma de V) calcula que esta crisis restará un 5% al beneficio del conjunto del año 2020. Castigo a la aerolínea IAG y a las inmobiliarias con Merlin cediendo un 4,74% y Colonial, un 4,04%.

Las aerolíneas, en una jornada marcada por las nacionalizaciones en el sector. Italia renacionalizará Alitalia, y Norwegian Air Shuttle, en el punto de mira de los inversores por su delicada situación financiera, se disparó un 22% en Bolsa entre rumores de una posible nacionalización por parte del Gobierno noruego.

En el mercado del petróleo, el barril Brent en 30 dólares. El barril West Texas, en 29 dólares.

El interés exigido al bono español a diez años se dispara hasta rozar el nivel del 1%. La prima de riesgo, en 144. En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,10 dólares. La libra esterlina bajó hasta los 1,20 dólares. 

La economía se para es la psicosis y la dramática percepción. Obsesión en los mercados por encontrar un suelo.
Compartir en: