Los carburantes subieron el IPC una décima en agosto hasta el 1,6%

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto fue del 1,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior (1,5%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, los precios aceleraron su subida en agosto y encadena ya 12 meses consecutivos en tasas anuales positivas. En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Entre los con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual de inflación se encuentran transporte, que elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado.

También influyó vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

Por regiones, los precios registraron las mayores subidas en Cataluña y Melilla (ambas con un alza del 2%), seguida de Baleares (1,9%) y Cantabria (1,8%). Mientras, las tasa más moderadas se dieron en Navarra y Murcia (ambas con un 1%).

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del IPC general.

El INE informó también de que la tasa anual del IPC Armonizado (IPCA) en el mes de agosto fue del 2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

Además, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 1,6%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 0,2%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presentó una tasa anual del 2%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 0,2%.
Compartir en: