Los autónomos empezarán a cobrar ya el 100% de pensión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entra en vigor este jueves, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, algunas medidas contempladas en la ley no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero de 2018. 

Entre esas medidas que empezarán a aplicarse en enero figura la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año para los nuevos autónomos o quienes reemprendan después de dos años, así como la reducción de los cargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social (SS).

También empezarán a aplicarse en 2018 las deducciones por suministros para quienes utilizan su vivienda como lugar de trabajo o por manutención, así como la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización y dar hasta tres veces altas o bajas en el régimen especial o Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). 

Entran en vigor las distintas medidas relacionadas con la conciliación, como las bonificaciones del 100% de la base de cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, o la tarifa plana de 50 euros al mes durante el primer año para madres que reemprendan antes de los dos años fijados de forma general.  
Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva desde los siete hasta los 12 años.

También tiene efectos inmediatos el reconocimiento del accidente de trabajo in itinere para los autónomos; la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales; así como la compatibilidad del trabajo y el cobro del cien por cien de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

Otra novedad importante tiene que ver con la compatibilización de los trabajos por cuenta propia y el cobro de jubilación. La nueva norma establece que si se tiene un asalariado será posible compatibilizar el 100% de la pensión con la continuidad como autónomo. En el siguiente texto se detalla esta posibilidad.